El académico Derecho UC entregó la perspectiva legal del estudio, el cual fue dirigido por el profesor de la Escuela de Ingeniería UC, Luis Fernando Alarcón.

El Centro de Políticas Públicas UC impartió el seminario Infraestructura pública en Chile: Una propuesta para mejorar su gestión, actividad que tuvo como objetivo presentar los resultados de la investigación Oportunidades para el mejoramiento de la gestión de proyectos de infraestructura pública en Chile, desarrollada en el marco del Concurso Políticas Públicas 2017.

El proyecto, liderado por el profesor de la Escuela de Ingeniería UC Luis Fernando Alarcón, contó con la colaboración de la doctoranda de dicha Escuela, María Calahorra, y el profesor de nuestra Facultad, Adolfo Wegmann. El estudio buscó detectar las principales causas de las modificaciones de obra que producen retrasos y aumentos en los costos de construcción de infraestructura vial pública, ofreciendo una serie de recomendaciones que buscan aportar en esta materia.

Wegmann aportó desde la perspectiva legal, analizando los efectos que eventualmente podría provocar la reestructuración del marco contractual de los proyectos de infraestructura pública de acuerdo a los principios "Lean", lo que básicamente implica la transición del modelo tradicional, caracterizado por una segmentación del proyecto en tres etapas, hacia un modelo de contratos integrados, basado en la gestión colaborativa entre los distintos actores del proyecto (propietario, diseñador, constructor), para optimizar la ejecución del proyecto y la consiguiente mejor distribución de los riesgos asociados al mismo.

En este mismo marco, el académico UC participó en el seminario Conference Lean in Public Sector (LIPS 2017), actividad organizada por la Escuela de Ingeniería UC en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción. El objetivo del encuentro fue dar a conocer y promover los principios de gestión Lean (Lean Project Delivery) en el sector público chileno, con especial referencia a la industria de la construcción. El profesor Wegmann presentó su ponencia Un cambio de paradigma: contratos integrados para proyectos de infraestructura pública en Chile, compartiendo testera con expertos de Estados Unidos y Reino Unido.