La actividad, que contó con el apoyo del estudio Ried Fabres y diario Pulso, abordó las nuevas regulaciones internacionales, las garantías y compensaciones en las operaciones con derivados.

Los derivados financieros han tenido una creciente importancia en la economía y éstos se han convertido en objeto de análisis jurídico. Esa fue la motivación principal de organizar el seminario Nuevas Tendencias en Derechos de Derivados por la Facultad con apoyo del estudio Ried Fabres y diario Pulso.

El encuentro, que se realizó en el salón Aquiles Portaluppi, se dividió en dos bloques. El primero de ellos contó con la participación de José Miguel de la Cerda, Abogado Banco BCI, quien expuso sobre los derivados internacionales frente a la nueva regulación de Estados Unidos y la Unión Europea. En la instancia, el experto explicó el contexto internacional, las formas de control y los impactos que tienen los derivados en la actualidad.

Luego fue el turno del profesor del departamento de Derecho Económico, Tributario y Comercial UC, José Miguel Ried, quien presentó su ponencia Garantías para operaciones con derivados, nuevos desafíos en la que abordó las nociones de consumidor y proveedor como participantes de la relación de consumo, y como eso, permite establecer los derechos y obligaciones derivados de los deberes de garantía.

Cerró el primer bloque Cristián Mena, socio del estudio Mena Alessandri Abogados, quien comentó los alcances de la Ley 20.544 sobre tributación de instrumentos tributarios.

En el segundo bloque del encuentro se realizó una mesa redonda que contó con la presencia de Cristián Venegas-Puga, Fiscal de BTG Pactual, quien expuso sobre el netting o compensación en contratos de derivados; Andrés Söchting, profesor del departamento de Derecho Privado UC y abogado del Banco Central, quien presentó su ponencia Nueva normativa en trámite del Banco Central sobre netting en contratos de derivados; y Salvador Valdés, abogado de ISDA y socio de Carey y Cia., quien se refirió a ISDA frente a la regulación chilena del netting.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr