El periódico de la Universidad resaltó el trabajo de la directora del departamento de Derecho Procesal UC y académica de Derecho Penal.

En la última edición de Visión UC, periódico para la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue entrevistada la directora del departamento de Derecho Procesal y profesora de Derecho Penal, María Elena Santibáñez.

La publicación, parte de la sección HistoriaDe…, destaca que la académica fue escogida entre sus pares como la mejor penalista según la Revista Capital. Asimismo, se retrata su rol como abogada que litiga junto a sus alumnos en importantes causas de relevancia pública como lo son el caso Sename, bombas en el Metro de Santiago y Rafael Garay, ingeniero comercial investigado por presunta estafa.

La profesora Santibáñez en conversación con Visión UC señaló que “hacer clases y litigar es lo que más me mueve”. Según el texto, la docente al momento de ser designada por el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, como la primera mujer en asumir el cargo de directora del departamento de Derecho Procesal UC, indicó que no dejaría ninguno de sus cursos en la Clínica Jurídica, ni la cátedra en derecho procesal, ni el optativo de delitos sexuales y tampoco las clases que dicta en un diplomado.

En el artículo se da cuenta también los casos difíciles que ha tomado la profesora Santibáñez. El último de ellos, la muerte de un niño de 4 años a manos de su padrastro, apodado el Chacal de San Bernardo. En esa línea, la directora de la Clínica Jurídica, Sandra Ponce de León, aseguró “(La profesora Santibáñez) desde su experiencia, ha demostrado el carácter y fortaleza para asumir nuevos desafíos”.

La publicación concluye señalando que la profesora está focalizada, por ahora, en los desafíos como directora de departamento y en seguir entregando su energía y conocimientos a sus alumnos de Derecho UC.

Puedes revisar la entrevista completa aquí