Ese fue el eje del seminario ‘Buenas prácticas y gestión deportiva. Una mirada al deporte desde la institucionalidad vigente’, organizado por nuestra Facultad, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el Consejo para la Transparencia.

Ante una multitudinaria audiencia, se desarrolló el seminario Buenas prácticas y gestión deportiva. Una mirada al deporte desde la institucionalidad vigente, actividad organizada por nuestra Facultad en conjunto con la Asociación Chilena de Fútbol Profesional (ANFP) y el Consejo para la Transparencia.

La bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad, Carlos Frontaura; el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Arturo Salah; el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago; y el Ministro del Deporte, Pablo Squella.

El decano inauguró la actividad citando la frase que dio inicio a los Juegos Olímpicos de Munich de 1972: ‘citius, altius, fortius’, que significa ‘más rápido, más alto, más fuerte’. “Parece fundamental establecer como horizonte de nuestra reflexión y meta para el trabajo que se debe realizar en este ámbito, el que las reglas, los comportamientos, las prácticas y los controles sean ‘más rápidos, más altos, más fuertes’”, afirmó.

Arturo Salah, por su parte, señaló que al momento de tomar la presidencia de la ANFP “nos dimos cuenta del desastre y las irregularidades que había en la asociación y comprendimos que una de nuestras tareas sería avanzar en transparencia para evitar que el fútbol se viera envuelto en situaciones como las que encontramos”. Frente a esto, anunció el trabajo que realizan con el Consejo para la Transparencia para establecer un sistema de buenas prácticas dentro de este organismo.

En este marco, el presidente del Consejo para la transparencia Marcelo Drago, explicó que ya han propuesto una serie de iniciativas que parten de un elemento clave que es declarar explícitamente, como parte de una política institucional, los principios de transparencia, integridad y probidad. Sin embargo, “para que estas medidas tengan sentido, tienen que doler; si no duelen, no sirven, no son suficiente, ya que los mínimos no bastan, los pasos tienen que ser decisivos, serios, tienen que afectar la vida diaria y cambiar la forma en que se trabaja en las organizaciones”, sentenció Drago.

El Ministro del Deporte Pablo Squella, en tanto, afirmó que si bien “han sido años que no han estado ajenos a dificultades propias de toda Secretaría de Estado, nadie puede negar todo lo que se ha avanzado en materia deportiva”.

La conferencia inaugural, titulada Deporte y corrupción, estuvo a cargo del periodista y comentarista deportivo Felipe Bianchi, quien fue crítico afirmando que el deporte no está ajeno a la “brutal” crisis de confianza y credibilidad que existe actualmente, luego de los escándalos de corrupción en clubes deportivos y en la propia ANFP. ¿Cómo salimos de esto? Con un cambio de paradigma, explicó el periodista, apostando por una “transparencia brutal”. En este sentido se refirió al rol de la prensa, asegurando que “el periodismo no está para ayudarlos, no es su rol; su única misión es fiscalizar el poder”.

“Los dirigentes deportivos suelen entender equivocadamente que basta con respetar la ley interna de sus instituciones porque son instituciones privadas, pero esto no basta, y depende de ustedes entenderlo porque el resto de la sociedad lo entendió hace rato”, fustigó.

Posteriormente se dio paso al primer panel titulado Corrupción y prevención de malas prácticas en el deporte, espacio que fue moderado por el director de la Escuela de Graduados, Nicolás Cobo, y donde participaron Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile; Juan Carlos Silva, director de la ANFP; Ricardo Jungmann, profesor Derecho UC.

El segundo panel, en tanto, fue moderado por Hugo Muñoz, director de la ANFP, y abordó los Desafíos en la gestión de la industria deportiva. En él participaron Juan Pablo Pareja, gerente general de Cruzados; Javier Gasman, abogado Derecho UC; y Luis Marín, secretario del directorio del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales (SIFUP).

El encuentro finalizó con la conferencia de la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera Seguel, quien se refirió a la Persecución penal de delitos en organizaciones deportivas.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr