La importancia del Tribunal Constitucional en una sociedad democrática fue el tema abordado en el encuentro en que participó el magistrado del TC peruano, José Luis Sardón.

En el salón Aquiles Portaluppi en la Facultad de Derecho UC se realizó el pasado 9 de noviembre el seminario La importancia del Tribunal Constitucional en una sociedad democrática en el que participaron el juez del Tribunal Constitucional de Perú, José Luis Sardón; el profesor de Derecho de la Universidad Diego Portales, Domingo Lovera; y el profesor de Derecho UC, Sebastián Soto.

El magistrado peruano expuso su visión sobre el modelo de los Tribunales Constitucionales en el mundo haciendo referencia principalmente al rol de la Corte Suprema Federal de Estados Unidos y, en menor medida, a los TC austriaco y español que fueron los referentes del Tribunal Constitucional del Perú. Sobre el rol de este organismo, el invitado afirmó que “lo que busca hacer el Tribunal Constitucional es que exista coherencia en el sistema normativo. Es decir, que las leyes y los actos de gobierno sean consistentes con la constitución”.

Sardón luego hizo un repaso de la historia y resoluciones tomadas por el TC peruano señalando las complejidades que tiene el organismo al momento de adoptar dichas decisiones considerando la Constitución vigente y las contradicciones en las que se pueden entrar. Además comentó que muchas veces los ministros del Tribunal Constitucional son vistos como representantes de las fuerzas políticas presentes en un momento determinado.

A continuación el profesor Domingo Lovera indicó que generalmente los casos en que el Tribunal Constitucional decide son respuestas domésticas a problemas de alcance global y es interesante mirar cómo los tribunales en distintas partes del mundo resuelven situaciones similares. El académico hizo referencia también a problemáticas que trae consigo adoptar el modelo estadounidense, ya que considera que la Constitución solo queda en el ámbito judicial.

Cerró las exposiciones, el profesor Sebastián Soto quien se refirió a la legitimidad del Tribunal Constitucional en una sociedad democrática considerando el concepto de mayoría. El académico afirmó que la Constitución no es solo una decisión política, sino también una decisión jurídica. “El TC es una instancia judicial que de alguna manera permite que los muchos y los pocos tengan el poder interpretando la constitución desde el derecho, que contempla metodologías y prácticas para hacerlo”, aseguró.

El magistrado peruano también participó de un almuerzo con profesores y alumnos del Magíster en Derecho, LLM UC donde aprovechó la instancia para conversar sobre las decisiones que han tomado el Tribunal Constitucional chileno y peruano en determinados casos.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr