En el encuentro, organizado por el Programa UC Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica, expertos de Derecho y Economía UC debatieron en torno a preguntas esenciales en la indemnización de perjuicios por infracciones a la libre competencia.

En el aula magna Manuel José Irarrázabal se desarrolló la XII Jornada de Libre Competencia: Indemnización de perjuicios por infracciones a la Libre Competencia, organizado por el Programa UC Libre Competencia con el apoyo de la Fiscalía Nacional Económica. El decano de la Facultad, Carlos Frontaura, fue el encargado de inaugurar el encuentro destacando la importancia de la realización de este tipo de actividades que invitan a la reflexión académica en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luego se dio inicio al primer panel en el que participó el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Enrique Vergara, quien se refirió al nuevo rol del organismo y planteó los desafíos que éste tendrá una vez que se presenten las demandas de indemnización de perjuicios por infracciones a la libre competencia abordando los cambios a la Ley 20.945 que modificó los tribunales correspondientes para esta materia y lo que respecta a los daños por estas faltas.

“El primer desafío que enfrentará el Tribunal en los juicios sobre indemnización de perjuicios se relacionará con la existencia y magnitud de los daños y cómo se van a estimar. Lo segundo, será analizar qué daños se considerarán cuando se presente una conducta colusiva o anticompetitiva. Otro desafío será delimitar el periodo de tiempo en que se dieron estas prácticas”.

Posteriormente, el director del Programa UC Libre Competencia, Carlos Concha, abordó las preguntas relevantes sobre las infracciones a la libre competencia. El académico UC detalló que, según la doctrina, existen dos grandes tipos de faltas en la materia: una que se relaciona con los abusos que dan cuenta de un cobro más del precio que habría sido aplicable en competencia; y la otra, que puede llamarse de exclusión, que da cuenta de quienes se ven perjudicados por una conducta colusiva.

El cierre del primer panel estuvo a cargo del profesor de Economía UC, Rodrigo Harrison, quien se refirió a los daños sociales y privados por infracciones a la libre competencia. El académico señaló que es difícil conocer y entender los perjuicios que afectan a las personas y en esa línea, el TDLC también tiene el desafío de entender cómo se afecta un mercado dinámico con prácticas que afectan la libre competencia.

En el segundo panel, participaron el profesor de Economía UC, Raimundo Soto, quien resolvió dudas sobre si son demostrables, medibles e identificables los perjuicios privados por infracciones a la libre competencia en la prueba pericial; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC, José Miguel Sánchez, abordó el tratamiento de la incertidumbre sobre el monto de los perjuicios privados. En tanto, los profesores del departamento de Derecho Privado UC, Cristóbal Eyzaguirre y Gonzalo Fernández, se refirieron a las particularidades de la indemnización de perjuicios por infracciones a la libre competencia y la adaptabilidad del régimen de responsabilidad extracontractual y de acciones judiciales de la ley de protección al consumidor, respectivamente.

Cerró la jornada el abogado UC, Juan José Ossa, quien realizó las conclusiones de los distintos temas abordados durante la última versión de la Jornada de Libre Competencia.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr