El académico Jan Kleinheisterkamp visitó la Facultad y participó en dos actividades organizadas por el director del Departamento de Derecho Internacional, Sebastián López, en el marco de su proyecto FONDECYT regular núm. 1150302, adjudicado en 2015

El profesor Jan Kleinheisterkamp, de la London School of Economics and Political Science (LSE), participó en dos coloquios organizados por nuestra Facultad, los que tuvieron lugar en dependencias del Doctorado en Derecho. A estas actividades, se sumó su participación en el Seminario sobre Arbitraje Internacional, realizado el pasado jueves 21 de septiembre en el salón Aquiles Portaluppi de Derecho UC.

El primero de dichos coloquios se desarrolló el miércoles 20 de septiembre. Durante 40 minutos, el profesor Kleinheisterkamp presentó la ponencia intitulada El derecho comparado en América Latina, la cual tiene su base en su artículo publicado en 2007 en el Oxford Handbook of Comparative Law. A continuación, el profesor Jaime Alcalde hizo un comentario de esta presentación, poniendo énfasis en la necesidad de distinguir el distinto desarrollo que ha tenido el derecho privado y el derecho público en el continente, así como en los proyectos surgidos en la última década para armonizar el derecho privado patrimonial latinoamericano. El coloquio finalizó con una animada discusión entre los asistentes y el profesor invitado.

El segundo coloquio cerró la visita del profesor Kleinheisterkamp a Derecho UC. Éste tuvo lugar en la tarde del viernes 22 de septiembre y, en esa oportunidad, el profesor invitado expuso una presentación de 30 minutos que llevaba por título "No greater rights: la necesidad de coherencia entre los ámbitos nacionales e internacional en materia de inversión". Ella fue comentada por el profesor Sebastián López, quien explicó los alcances de la contraposición de los principios de trato mínimo y trato internacional en el derecho internacional de la inversión. Enseguida se abrió un debate entre los asistentes.

Sobre el profesor Jan Kleinheisterkamp

Jan Kleinheisterkamp es doctor en derecho por la Universidad de Hamburgo y actualmente se desempeña como profesor asociado de la Escuela de Derecho de la LSE, donde enseña arbitraje comercial internacional y derecho de contratos. Con anterioridad, trabajó en el Instituto Max-Planck de Derecho Comparado y Derecho Internacional Privado de Hamburgo (1998-2004) y como profesor asistente del HEC School of Management de París (2004-2008). Su visita fue posible gracias al financiamiento aportado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) al proyecto regular núm. 1150302, que se adjudicó en 2015 el profesor Sebastián López, el cual aborda el derecho global como aproximación teórica y su aplicación al ámbito de la inversión extranjera.