El texto analiza la procedencia del así llamado “abono de la prisión preventiva en causa diversa” en el derecho vigente.

Frente al preocupante déficit de claridad argumentativa en la fundamentación de los fallos pronunciados por los tribunales de justicia en esta materia, el profesor de Derecho Penal de la Facultad y juez de garantía de Santiago, Jaime Salas Astraid, lanzó su libro Abono de la prisión preventiva en causa diversa. Deconstrucción de una teoría dominante, el que pretende contribuir a la racionalización de la adjudicación penal articulando reflexivamente una respuesta negativa a la pregunta de si, bajo el derecho vigente, es procedente el así llamado “abono de la prisión preventiva en causa diversa”.

La obra fue comentada por el profesor titular de derecho penal de la Universidad de Chile, Juan Pablo Mañalich, y el ministro de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, quienes alabaron el contenido de la obra y sus conclusiones.

En su intervención, el profesor Mañalich declaró una gran satisfacción al presentar el texto ya que “representa las versión más depurada de una tesis de magíster que supervisé y consiguió la más alta calificación”. Aseguró que la obra cuenta con un refinado equilibrio teórico y sensatez práctica. “El trabajo logra mostrar la relevancia práctica de la teoría de un modo que no siempre es usual. Cuenta con una osadía intelectual que da cuenta de una actitud crítica y reflexiva. Es una propuesta de reconstrucción del derecho vigente para intentar abogar por una modificación de esa práctica”.

La presentación del texto fue presidida por la Directora del Departamento de Derecho Procesal UC, María Elena Santibáñez T., quien relevó la incidencia práctica del texto, así como del decano de la Facultad, Carlos Frontaura. Participaron también ministros del tribunal constitucional, magistrados, fiscales regionales, fiscales miembros de la asociación de fiscales, defensores, profesores de distintas universidades y alumnos.