El encuentro contó con la participación de reconocidos expertos quienes analizaron la materia desde la perspectiva jurídica, tributaria y económica.

Con la asistencia de más de 60 personas, el día 28 y 29 de septiembre se llevó a cabo la primera versión de la serie de Seminarios de Actualización organizados por el Centro UC de la Familia y la Facultad de Derecho UC, que buscan vincular el Derecho de Familia con distintas áreas del Derecho.

El encuentro contó con la participación de ocho profesores de nuestra Facultad, quienes analizaron esta materia desde la perspectiva jurídica, tributaria y económica.

En la primera jornada, la profesora de derecho civil y Directora de Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, se refirió a la Protección de la familia y al cónyuge más débil en los regímenes matrimoniales, mientras que el profesor Mario Correa, director del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, a los Problemas que se suscitan a la época de la disolución y liquidación de la Sociedad Conyugal y el régimen de participación en los gananciales.

Luego fue el turno de Carolina Fuensalida, profesora de Magíster en Derecho UC, quien expuso sobre aspectos tributarios de los regímenes patrimoniales, refiriéndose no sólo a lo que acontece entre los esposos, sino que además, a los aspectos tributarios respecto a los hijos; mientras que el profesor Wildo Moya, profesor de Derecho Comercial de nuestra Facultad, explico la importancia de celebrar contratos que se adecuaran al régimen matrimonial exigido, y explicando en forma particular una serie de problemas suscitados entre los cónyuges en cuanto a la contratación o participación societaria.

Durante la segunda jornada, fue el turno de la Carolina Salinas, profesora de Derecho Civil y coordinadora académica del Diplomado de Derecho de Familia, quien se refirió a los aspectos críticos y mejoras planteadas a la sociedad conyugal, destacando sentencias destacadas en la materia y refiriéndose a los actuales proyectos de ley que se discuten en nuestro congreso. Después de ella, fue el turno del profesor Joel González, profesor de Derecho Civil, quien se refirió a los regímenes matrimoniales y su relación respecto a la compensación económica, destacando los problemas doctrinales y prácticos al respecto.

El último panel, estuvo compuesto por Patricio Carvajal, profesor de Derecho Romano UC, quien expuso sobre la situación de la mujer al término de la Sociedad Conyugal, y el profesor de Derecho Civil y Director de la Revista Chilena de Derecho, Juan Luis Goldenberg, quien se refirió a la Insolvencia de los cónyuges y su impacto en la ordenación económica del matrimonio.

Información Periodística: Centro UC de la Familia

Revisa la Galería de imágenes aquí

myFlickr