La obra, publicada por Ediciones UC, fue comentada por el Vice Gran Canciller de la Universidad, Tomás Scherz; el doctor en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana, Marcelo Gidi; y el profesor de Derecho Público UC, José Luis Cea.

El pasado miércoles 12 de septiembre en el Salón Aquiles Portaluppi se realizó la presentación del libro Hacia una laicidad compartida. El pensamiento pontificio sobre laicidad y laicismo desde Gregorio XVI al Papa Francisco del profesor del departamento de Derecho Público UC, Jorge Precht.

El texto, publicado por Ediciones UC, cuenta con 3 capítulos introductorios y una extensa recopilación de textos pontificios que abarcan desde mediados del siglo XIX hasta hoy y que refieren a la laicidad y laicismo. La obra tiene como objetivo, según planteó el autor, construir laicidades compartidas entre creyentes y no creyentes en un ambiente de amistad cívica y de respeto por la libertad religiosa.

En la instancia, el rector UC, Ignacio Sánchez destacó la trayectoria del profesor Precht en la Universidad y felicitó al académico señalando que su obra se convierte en un aporte relevante a la discusión de lo que ocurre a nuestro país en cuanto al laicismo. “Jorge Precht ha sido por casi 50 años académico de nuestra Universidad. Ha sido un hombre de fe sincera y de colaboración permanente con la iglesia”, afirmó.

El decano de la Facultad, Carlos Frontaura, señaló que “esta es una obra que viene a acrecentar ese bagaje cultural y la doctrina con la que el profesor Precht ha formado a tantas generaciones que han pasado por Derecho UC”.

La obra fue presentada por el profesor del departamento de Derecho Público, José Luis Cea, quien comentó que el autor plantea que la laicidad compartida debe entenderse como aquella que es concebida como el diálogo respetuoso y amigable entre la Iglesia y el Estado, y que a su vez, permite vivir los valores del bien común en la democracia en un contexto de tolerancia y libertad religiosa.

A continuación se dirigió a los asistentes el doctor en derecho canónico, sacerdote Marcelo Gidi, quien destacó que el texto no solo aborda cuestiones históricas de los textos pontificios desde Gregorio XVI al Papa Francisco, sino también temas de religión y política.

Luego fue el turno del Vice Gran Canciller UC, Tomás Scherz, quien se refirió al concepto de laicidad y los adjetivos que se aplican para hablar de ella. Scherz abordó la idea del laicismo antirreligioso combatido por un fundamentalismo religioso y cómo ambos se subsanan con una laicidad compartida.

Por último, el profesor Jorge Precht recordó episodios de los procesos que lo llevaron a escribir este libro e indicó que esta obra forma parte de su vida diaconal. Posteriormente, agradeció a su familia y los asistentes a esta presentación.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr