El encuentro, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contó con la participación de los académicos Roberto Ríos, Isabel Zuloaga, Juan Luis Goldenberg, Jaime Alcalde y Matías Zegers.

Durante el 7 y 8 de septiembre se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso las VIII Jornadas de Derecho Comercial, encuentro que apunta a constituirse en una instancia anual de reflexión, análisis y discusión académico-profesional sobre esta disciplina.

Entre los asistentes a la conferencia inaugural estuvo el ministro de la Corte Suprema de Chile, Arturo Prado; el vicerrector de Desarrollo PUCV, Arturo Chicano; autoridades de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios; y profesores invitados.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor Gerald Spindler de la Universidad de Goetingen, quien ofreció la exposición titulada Derecho de grupos de sociedades en el derecho alemán y las recientes propuestas de la Unión Europea.

A continuación de desarrollaron los siete paneles de las jornadas, que abordaron diversas temáticas: Derecho de Seguros; Transporte y Derecho Marítimo; Contratación Mercantil Internacional; Derecho de Sociedades; Derecho Concursal y Derecho de la Competencia. En ellos, destacó la participación de cinco académicos de nuestra Facultad: Roberto Ríos, Isabel Zuloaga, Juan Luis Goldenberg, Jaime Alcalde y Matías Zegers.

El profesor Ríos presentó la ponencia Límites de la facultad de interpretación administrativa del regulador de las normas legales que regulan el contrato de seguros; la profesora Zuloaga La responsabilidad por ruptura de negociaciones en los principios de Unidrot sobre contratos comerciales internacionales (PICC 2016); el profesor Goldenberg Los deberes de la administración de una sociedad anónima insolvente frente a los acreedores sociales; el profesor Alcalde Algunas cuestiones prácticas de sociedad de responsabilidad limitada; y el profesor Zegers Grupos empresariales e información.

Durante el encuentro se presentaron las actas de la VI Jornadas Chilenas de Derecho Comercial realizadas en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2016, y se determinó que la Universidad Católica del Norte será la encargada de organizar las IX Jornadas de Derecho Comercial.