La académica se convirtió en la primera mujer en asumir este cargo y señaló que para potenciar la formación de los alumnos, trabajará por un departamento inclusivo y participativo.

El departamento de Derecho Procesal UC cuenta con una nueva directora.Se trata de la profesora María Elena Santibáñez, quien se convirtió en la primera mujer en asumir este cargo y quien reemplazará al profesor Ricardo Riesco. La académica asegura que durante su gestión trabajará para potenciar la formación de los alumnos a través de un proyecto acorde con el perfil de egreso y donde todos los profesores puedan sentir que son parte de él.

“Hay muchas cosas por hacer considerando que hoy existen muchas justicias especializadas, la tramitación es electrónica y las audiencias son en su mayor parte de carácter oral, lo que trae consigo varios cambios en la forma de enseñanza del derecho procesal. En este sentido, se han realizado cambios a los programas de la malla curricular que se han estado implementando desde hace algunos semestres, tarea en la cual seguiremos trabajando", afirmó.

Sobre el nombramiento, la profesora Santibáñez agradeció la confianza entregada por el Decano Carlos Frontaura, así como del equipo directivo de la Facultad y del profesor Ricardo Riesco que estuvo a la cabeza del departamento hasta el mes de julio de este año. “Creo que la dirección de un departamento tan grande como este, es una tarea desafiante, considerando además que vengo del área del derecho procesal penal, pero la asumo con muchas expectativas pues me siento muy acompañada por los profesores del departamento” aseguró.

Su trayectoria

María Elena Santibáñez Torres es abogada, Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Magister en Derecho UC. Es Profesora de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho UC tanto en pregrado y posgrado. Asimismo, está a cargo de la sección de Derecho Penal del departamento de Práctica y Asistencia Legal de la misma Facultad.

Se ha desempeñado además como Directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violentos del Ministerio Público y este año fue elegida como la mejor abogada penalista por la Revista Capital.