El académico UC abordó los aspectos legales y socioculturales del derecho al acceso a la justicia de migrantes.

El profesor de la Facultad, Milenko Bertrand-Galindo, participó el pasado 17 de agosto en el seminario Acceso a la Justicia de Personas Migrantes y Sujetas a Protección Internacional, organizado por el Poder Judicial. La actividad fue presidida por el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, y por el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y exalumno Derecho UC, Miguel Vázquez.

El encuentro, enmarcado en el actual debate respecto a la nueva regulación migratoria y la necesidad de mejorar el acceso de las personas migrantes a los tribunales de justicia, contó con las exposiciones del ministro de la Corte de Santiago, Omar Astudillo: Migrante económico y acceso a la justicia; el juez del 2° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Mauricio Rettig: El debido proceso penal ante el fenómeno de la migración; y del académico UC: Migrantes y el derecho al acceso a la justicia. Aspectos legales y socioculturales.

En su exposición, el profesor Bertrand-Galindo, llamó la atención respecto al carácter de sujetos de especial protección de las personas migrantes en el derecho internacional, y el irremplazable papel de los tribunales en la protección de los derechos de individuos pertenecientes a grupos, tales como los extranjeros o niños, que no tienen acceso a la representación política como herramienta de avance de sus derechos.