En la actividad, organizada por el Instituto Panamericano de Derecho Procesal y la Facultad de Derecho de Universidad Mayor, el académico expuso sobre las facultades de los jueces en materia probatoria.

El Instituto Panamericano de Derecho Procesal en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor llevaron a cabo el seminario Reforma Procesal Civil en Chile: el desafío pendiente, actividad que contó con la participación del profesor del Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad, Juan Agustín Castellón.

Una decena de expositores debatieron en torno a esta reforma que tiene como finalidad introducir la oralidad, la inmediación y publicidad, elementos que se aplican actualmente en los tribunales de familia y juicios en materia laboral, junto con precisar algunos inconvenientes que se presentaron en estos últimos sistemas procesales que requieren adecuaciones previo a la puesta en marcha de la reforma.

El seminario se dividió en tres bloques en torno a los temas: El período de discusión de la Reforma Procesal Civil; Período de prueba y recursos en Reforma Procesal Civil; y Las otras reformas pendientes. El profesor Castellón participó en el primero de ellos, donde abordó las facultades de los jueces en materia probatoria, incorporando dentro de su exposición el Código General de Proceso Acusatorio para la justicia no penal de Latinoamérica, documento patrocinado por el Instituto Panamericano de Derecho Procesal que tiene una inspiración garantista.

Al cierre del panel se logró concluir que, en general, es conveniente implementar la Reforma Procesal Civil la cual tuvo un vigoroso impulso inicial, pero que perdió toda urgencia y se encuentra actualmente estancada en el Congreso.