Los académicos Sebastián Soto y Germán Concha, fueron invitados a la comisión de Constitución de la Cámara de diputados para entregar su visión sobre la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo contemplado en la nueva reforma al sistema de pensiones.

El martes 22 de agosto, los profesores del Departamento de Derecho Público UC, Sebastián Soto y Germán Concha, fueron invitados a la sesión de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para exponer su opinión sobre el proyecto de ley que crea un Consejo de Ahorro Colectivo contemplado en la reforma al sistema de pensiones anunciado por la Presidenta de la República.

El primero en exponer ante los parlamentarios fue el profesor Sebastián Soto, quien aseguró que, desde su perspectiva, no es necesaria la creación de este organismo, un monopolio estatal, que anula en cierta medida la libertad de elección de las personas debido a que hay solo una opción, y no muchas como las que existen en el actual sistema de pensiones.

Posterior a aquello, Soto abordó extensamente la posibilidad de otorgarle autonomía constitucional a este órgano basándose en los objetivos que se encuentran plasmados en el mensaje presidencial que contempla el Consejo de Ahorro Colectivo sea autónomo, con personalidad jurídica y con patrimonio propio.

“Una reforma constitucional no asegura que se cumplan ninguno de los fundamentos de la autonomía constitucional que se pide. Son las reglas legales lo que permiten el cumplimiento de los objetivos”.

Otro de los puntos abordado por el académico fue responder ¿Hace daño la reforma constitucional? señalando la importancia de los mecanismos de control que debiese tener el Consejo de Ahorro Colectivo. Al término de su exposición, el académico afirmó que se intentar sanear discusiones constitucionales en temas previsionales sin haberlas abordado previamente.

Luego fue el turno del profesor Germán Concha quien realizó su análisis de acuerdo a los marcos de una reforma constitucional. El académico analizó y comparó los contenidos presentes en la constitución que pudiesen permitir las modificaciones que traería consigo la creación del Consejo de Ahorro Colectivo y su autonomía.

“Es complejo instalar todo en la Constitución y pensar que todos los órganos deban ir en ella”, afirmó el profesor Concha en su presentación. El académico planteó además los problemas constitucionales que podrían darse en la discusión de este proyecto.

Al término de las exposiciones, los legisladores realizaron una serie de preguntas a los profesores sobre la redacción del proyecto, la constitucionalidad de éste y otros puntos abordados en las presentaciones de los académicos.