En un nuevo ciclo de almuerzos con abogados de empresas, el Gerente de Asuntos Corporativos y Cumplimiento de Empresas SB, Alberto Novoa, abordó los desafíos de promover e implementar una cultura de integridad y cumplimiento en las empresas.

El rol del abogado como líder al interior de una compañía, los desafíos de entender el sistema legal en cuanto a la ética y cómo generar una cultura de integridad y cumplimiento en la empresas fueron los temas que abordó el Gerente de Asuntos Corporativos y Cumplimientos de Empresas SB (Salcobrand, Preunic, Medipharm, entre otras), Alberto Novoa, en una nueva sesión del ciclo de almuerzos con abogados de empresas organizado por la Iniciativa de Sostenibilidad Legal Corporativa y el Programa Redes Derecho UC.

En la conversación, dirigida por el profesor Juan Eduardo Ibáñez, el invitado a este encuentro se refirió a los desafíos legales de mantener una alta rentabilidad y alta reputación al interior de una firma, esto con el objetivo de no separarse del camino ético. Novoa señaló que es importante implementar y fomentar una cultura que no esté solo puesta en la utilidad que genera la empresa, sino también hacer lo correcto y transmitirla a los colaboradores.

El abogado indicó que la transferencia de confianza hacia los trabajadores, socios, clientes y comunidades define el valor que se le otorga a una empresa. Detalló además los incentivos y desempeños de integridad que ha aplicado Empresas SB para no perder el foco en el cumplimiento de lo ético.

El encuentro finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte de los alumnos de la Facultad, centrada en cómo alinear a los trabajadores de una empresa en la cultura de integridad y cumplimiento y el rol del abogado como supervisor de acciones que van ligadas con conductas éticas al interior de una compañía.