El viaje de Beatriz López se enmarca en su investigación doctoral titulada ‘Reconocimiento judicial de derechos implícitos: Las exigencias del Estado Constitucional de Derecho’, dirigida por el profesor Gonzalo Candia.

La alumna del Programa de Doctorado en Derecho UC Beatriz López viajó a México, para realizar una pasantía de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue recibida y guiada por el profesor Javier Saldaña, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de dicha casa de estudios.

Su trabajo titulado Reconocimiento judicial de derechos implícitos: Las exigencias del Estado Constitucional de Derecho, se enmarca en el ámbito del Derecho Constitucional, específicamente en los derechos implícitos y el papel de los jueces que ejercen jurisdicción constitucional en dicho reconocimiento.

“Mi hipótesis es que el reconocimiento judicial de derechos implícitos es compatible con las exigencias del Estado Constitucional de Derecho en la medida en que el juez constitucional considere como límites a su actuación un criterio procesal –su reconocimiento procedería sólo en la resolución de acciones ordinaria de inconstitucionalidad– y sustantivo, es decir, los derechos reconocidos deben ser coherentes con la integridad del sistema jurídico”, explicó la doctoranda.

Durante su estancia en México, que se prolongó entre el 24 de julio y el 8 de agosto, Beatriz trabajó en la recopilación bibliográfica para su investigación.