La actividad, realizada en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reunió a prestigiosos expositores del Derecho Administrativo nacional e internacional.

En el marco de la Cátedra de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó el Coloquio Internacional El Método en el Derecho Público. Dicho encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre los principales aspectos que se plantean en el ámbito de la metodología de la investigación jurídica en materias de Derecho público.

El evento contó con la participación de más de 50 académicos, investigadores y doctorandos, además de la exposición de los destacados académicos Alejandro Nieto, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Carlos Cassagne, Profesor titular adjunto de la Universidad de Buenos Aires.

La segunda mesa del encuentro contó con la participación del profesor Derecho UC Gabriel Bocksang, quien expuso una ponencia titulada Historia y Metodología en el Derecho público. En ella el profesor dio cuenta de la relevancia de la aplicación de la metodología histórica en la investigación iuspublicista, explicando su propia experiencia en la línea de investigación que desarrolla en Historia del Derecho Administrativo, y que se ha plasmado en obras como El nacimiento del derecho administrativo patrio de Chile (1810-1860) (Thomson Reuters, 2015).

“Agradezco mucho habérseme invitado a este coloquio internacional”, aseguró el académico. “El encuentro propició interesantes discusiones acerca de la utilización de diversos métodos sobre la investigación en el derecho público, tanto en Chile como en el extranjero. Las distintas perspectivas aportadas dieron cuenta del realce de la investigación jurídica en nuestro país y de su proyección creciente en áreas como el Derecho Administrativo y el Derecho Constitucional”, concluyó.