La académica, que se incorporó al departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario, desarrolló su tesis doctoral en el análisis comparado del fundamento teórico de la responsabilidad precontractual por ruptura de negociaciones.

Tras intensos años de estudio, la profesora del departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario, Isabel Zuloaga, obtuvo el grado de doctor (DPhil) en la Universidad de Oxford, Reino Unido, con su investigación A Comparative Study of Reliance in the Unilateral Breaking-Off of Contractual Negotiations.

La profesora explicó que su investigación explora el fundamento teórico de la responsabilidad precontractual por ruptura de negociaciones mediante un estudio comparado entre los sistemas jurídicos alemán, francés y chileno.

“La tesis define un caso modelo y se enfoca en él para los efectos de encontrar dicho fundamento. Tradicionalmente, la responsabilidad por ruptura de negociaciones se ha fundado o, al menos, relacionado con la noción de la buena fe. La tesis argumenta que en estos sistemas jurídicos, el verdadero fundamento de esta responsabilidad es la noción de “confianza” (reliance) y distingue dos dimensiones de la confianza: “confianza-fiarse de” (trust-based reliance) y “confianza-expectativa” (expectation-based reliance)”. Además, agrega, se analiza la relación entre estas dimensiones argumentando que en estos sistemas jurídicos la primera dimensión se funde con el principio general de buena fe, y que la segunda dimensión emana de la primera. Finalmente, propone que este enfoque innovador en cuanto al fundamento de esta responsabilidad podría tener importantes consecuencias prácticas, particularmente en sistemas jurídicos que no aceptan un principio general de buena fe, como por ejemplo el Derecho inglés.

La académica asegura que el cierre de este proceso académico significa una enorme alegría. “Fue una etapa de mucho sacrificio personal y familiar pero, en retrospectiva, valió totalmente la pena, ya que me ha permitido dedicarme a tiempo completo a la academia”.

Respecto a los pasos a seguir, la profesora asegura que el primero será publicar su tesis, así como explorar nuevas líneas de investigación y compartir los conocimientos que he adquirido con mis alumnos y con mis colegas.