El proyecto 'Programa de Formación Previsional para Trabajadores Migrantes', iniciativa conjunta de la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el Programación de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores UC, entregará formación en materias previsionales y de seguridad social a trabajadores migrantes.

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile se realizó el lanzamiento del proyecto Programa de Formación Previsional para Trabajadores Migrantes. La iniciativa, trabajo conjunto de la Vicaría de Pastoral Social Caritas , en alianza con el Programa de Formación Jurídica de Trabajadores y Empleadores Derecho UC, se adjudicó los Fondos Concursables para la Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social.

El proyecto consiste en un taller de cuatro sesiones dirigido a agentes pastorales, dirigentes sindicales y actores sociales relevantes que trabajan con migrantes, quienes se capacitarán en temas de seguridad social. Posterior a eso, se realizarán 5 charlas abiertas en las que el público objetivo son los mismos trabajadores extranjeros, una de ellas con traducción simultánea al Creole. Durante el mes de Septiembre se realizará un dialogo participativo, que combinará exposiciones del mundo académico, del Gobierno, de la Iglesia y de los trabajadores migrantes. Por último, también se contempla la elaboración de material informativo y de difusión de derechos en español y creole.

El decano de nuestra Facultad, Carlos Frontaura, señaló que "todo Derecho UC está comprometido con la tarea que lleva adelante el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores: es propiamente una parte de nuestra misión de formación integral y de servicio a la comunidad". Además agregó: "adicionalmente este Programa tiene una segunda y no menos importante vocación, la de favorecer el respeto por las normas de justicia que regulan el mundo del trabajo"

Por su parte, el Vicario de la Pastoral Social Caritas, Padre Jorge Concha, destacó el aporte de este programa. "Sentimos el llamado de favorecer instancias de apoyo a nuestros hermanos migrantes en todas sus dimensiones, entre ellas el trabajo, uno de los ámbitos fundamentales, más aun cuando la mayoría de los extranjeros llega buscando mejores oportunidades económicas y laborales", señaló

En tanto, la Coordinadora General del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, Camila Valenzuela, señalo que "lo destacable de este proyecto, es que nace como una respuesta a la realidad que viven los inmigrantes en nuestro país y a sus necesidades. Al abordar materias previsionales, de acceso a la salud y de seguridad y salud en el trabajo, podemos hacer una diferencia significativa en su calidad de vida".

El programa

El Programa de Formación Previsional para Trabajadores Migrantes se ejecutará hasta Octubre en comunidades parroquiales de las comunas de Independencia, Quilicura y Santiago Centro. Los profesores de la Facultad que participarán de las actividades son: Hugo Cifuentes, María José Zaldívar, Teresita Tagle, Rodrigo Azócar, Patricio Elgueta y los exalumnos, Andrés Romero y Marco Vásquez.

Revisa la galería de imágenes aquí