El académico UC analizó en su ponencia la personalidad jurídica como problema, abordando algunas consideraciones acerca del levantamiento del velo corporativo como mecanismo de protección de los acreedores y su recepción por parte de la jurisprudencia chilena.

Durante los días 8 y 9 de junio, en las sedes de Santiago y La Serena de la Facultad de Derecho de la Universidad Central se desarrolló un seminario internacional sobre derecho comercial. El encuentro se centró en el análisis casuístico de conflictos de relevancia jurídica relacionados con el levantamiento del velo y el anonimato societario, tanto en el plano nacional como internacional.

El encuentro contó con la participación de dos invitados internacionales: la profesora Adriana Azofra, de la Universidad de la República (Uruguay), y el profesor Dante Cracogna, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

A nivel nacional, destacó la participación del profesor Derecho UC, Jaime Alcalde, quien expuso en ambas jornadas su ponencia titulada La personalidad jurídica como problema. Algunas consideraciones acerca del levantamiento del velo corporativo como mecanismo de protección de los acreedores. En ella, explicó cómo la responsabilidad limitada de los socios es una consecuencia consustancial a la personalidad jurídica, de suerte que la ley debe excluirla expresamente cuando no quiere que ella se dé.

"Así ocurre en las sociedades colectivas, pues la participación de los socios en la gestión del negocio hace que la división patrimonial no pueda ser tan estricta", explicó el profesor Alcalde. "Esto no supone que la personalidad jurídica deba convertirse en un expediente patrimonial inexpugnable, porque bien puede consistir en un elemento para perjudicar a los acreedores de la sociedad. Es ahí donde comparece el levantamiento del velo, respecto del cual la jurisprudencia chilena considera que es suficiente la utilización de la persona jurídica contraviniendo la buena fe, sin necesidad de que concurra fraude".

La presentación del profesor Alcalde se enmarca en el Proyecto FONDECYT Regular número 1150182, intitulado La subordinación legal de créditos en la nueva legislación concursal, cuyo investigador responsable es el también profesor UC Juan Luis Goldenberg.