El exsuperintendente de Pensiones y de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro, participó del encuentro en el que se analizaron recomendaciones para mejorar las pensiones en nuestro país

Abordar las problemáticas y desafíos para mejorar las pensiones fue el objetivo de una nueva versión del ciclo de conversaciones Derecho UC Abierto al Debate. La instancia contó con la participación de Alejandro Ferreiro, exsuperintendente de Pensiones y de Valores y Seguros, con los comentarios de la profesora Derecho UC, María Pía Silva, la presencia del vicedecano de nuestra Facultad, Ricardo Irarrázabal y el director de la Escuela de Graduados, Nicolás Cobo. 

Ferreiro inició su presentación analizando el panorama mundial en esta materia, afirmando que en el mundo dificulta mucho pagar buenas pensiones. “Estamos frente a un fenómeno global. Este es un tema generalizado y, probablemente, uno de los desafíos de política pública más relevante para el mundo”.  Asimismo indicó que si se miran nueve grandes países europeos y se calcula cuál es el valor presente de sus obligaciones previsionales, esto equivale a 300 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) lo que patenta el desafío que se tiene para poder pagar pensiones a largo plazo. 

A continuación, el invitado analizó los principales cuestionamientos que se han planteado en torno a las pensiones. “Tenemos una pensión promedio $220.000 lo que está muy por debajo de las expectativas de las personas.” Según su visión, este fenómeno está dado por la falta de ahorro por parte de las personas, fallas regulatorias desde la política pública, jubilaciones anticipadas y la caída en la rentabilidad de los fondos de pensiones. 

Para mejorar este panorama, Ferreiro afirmó que “se requiere una reforma compleja, con acuerdos, responsabilidad y con una mirada a largo plazo. Es importante valorar el esfuerzo de ahorro, ya que es uno de los puntos fundamentales para generar un cambio en esta materia”. 

“La mirada a futuro debe estar puesta en un ajuste de las expectativas, ya que se requiere otra tasa de ahorro, otra densidad de cotización y otra de jubilación. Está muy instalado dentro del imaginario colectivo la expectativa de financiar las pensiones con nuestro ahorro, pero no tenemos igual nivel de comprensión del esfuerzo que se debe hacer para lograr ese resultado”, concluyó. 

El encuentro finalizó con una ronda de preguntas en las que se trataron temas como la competencia entre las AFP y las posibles soluciones para mejorar las pensiones.