Dentro de las 71 iniciativas que componen este libro destacan la Clínica Jurídica Derecho UC, el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de nuestra Facultad y el Boletín Jurídico del Observatorio de Libertad Religiosa en América y el Caribe.

“El libro Compromiso Público de la UC refleja parte del incansable trabajo de nuestra comunidad por aportar al país en las más diversas áreas”, señaló el rector Ignacio Sánchez, el pasado martes 6 de junio, en el lanzamiento de la publicación que recopila 71 iniciativas que buscan resolver distintas problemáticas que enfrenta la sociedad y cuyo objetivo es contribuir a las políticas públicas, al territorio y a la comunidad.

La máxima autoridad UC afirmó que “para poder avanzar al desarrollo equitativo debemos aprender de las realidades que enfrentamos y planteamos grandes desafíos a partir de ellas. Es necesario pensar de forma global desde nuestra Universidad y en diálogo con todo lo que ocurre en el país, con el fin de tener una sociedad más justa que ubique en el centro la dignidad y el respeto por la persona”.

En el lanzamiento participó el Ministro del Interior y Seguridad Pública Mario Fernández, quien compartió su mirada respecto del rol que deben cumplir las instituciones de educación superior: “El libro que hoy se presenta abarca uno de los conceptos más importantes que ha dominado el debate sobre la reforma a la educación superior formulado por el Gobierno: el compromiso público de las universidades chilenas”.

El aporte de nuestra Facultad

Entre las iniciativas que reúne el libro se encuentran programas, investigaciones y proyectos de la Universidad, además de la participación de los académicos en Comisiones Presidenciales, Comisiones Ministeriales y Paneles de Expertos. Entre ellos se encuentran tres iniciativas de nuestra Facultad: La Clínica Jurídica Derecho UC, el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores y el Boletín Jurídico del Observatorio de Libertad Religiosa en América y el Caribe.

La Clínica Jurídica Derecho UC, creada en 1971, busca entregar servicios jurídicos de orientación y representación legal de calidad a la comunidad que no pueda costearlo, logrando un alcance de más de 1800 personas al año y que se lleva a cabo con la participación de alrededor de 300 alumnos de último año de la carrera. Luz Flores, patrocinada por la Clínica, contó su experiencia en este libro: “La experiencia es buena, porque primero que nada la escuchan cuando uno no tiene a quién recurrir en temas que no entiende; la instruyen en un asunto que uno no tiene idea, le dicen ‘estos son los pasos a seguir’ y uno los sigue y llega a los resultados. Todos tienen empatía y se preocupan por las personas. Estoy muy agradecida”.

En tanto, el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, se creó el año 2012 con el objetivo acercar y promover los derechos y deberes legales a la ciudadanía, con el fin de contribuir tanto al real ejercicio de los derechos como al efectivo cumplimiento de los deberes. Con ese objetivo se realizan cursos en distintas áreas legales, ya sean para micro y pequeños empresarios, así como también para trabajadores chilenos y extranjeros, además de generar material de difusión, como por ejemplo el libro Derecho del Trabajo en 500 preguntas, orientado a las mipymes.

El boletín jurídico del Observatorio de Libertad Religiosa en América y el Caribe es una publicación mensual del Centro UC Derecho y Religión, que tiene por objeto la recopilación, síntesis y análisis de la actividad jurídica en temas que atañen a la relación Iglesia-Estado y libertad religiosa.

La presentación del texto finalizó con un panel testimonial titulado El aporte de la UC, que moderó la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, y en el que participaron Andrés Álvarez, director de Ingeniería en Administración de empresas de la Universidad de La Serena, quien ha trabajado con Jump; Margarita Traverso, jefa técnica pedagógica de la Municipalidad de La Granja y conocedora de la experiencia de Penta UC; y Sara Campos, gerente de Vivienda de la Municipalidad de Peñalolén, quien se ha ligado a la iniciativa de renovación de barrios para familias allegadas.

Presiona aquí para descargar el libro en versión PDF.

Información periodística: Prensa UC