El encuentro abordó materias como contratación, seguridad social, sindicalización y derechos de propiedad intelectual.

Con gran éxito se desarrolló el segundo Seminario de Derecho Laboral para Trabajadores de la Música, iniciativa organizada conjuntamente por el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho UC Y la Asociación Cultural Mismar.

El encuentro reunió a destacados expositores quienes abordaron los principales aspectos de la legislación laboral atingente a los trabajadores de la música, principalmente en lo que respecta a contratación, seguridad social, sindicalización y derechos de propiedad intelectual. El seminario contó con la participación de los profesores de la Facultad Teresita Tagle Q., María José Zaldívar L., Rodrigo Azocar S. y Wildo Moya P.

Además, dentro de las actividades, Cristián Zúñiga L., Secretario Ejecutivo del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizó una charla referente a las proyecciones de las políticas culturales para los años 2017-2022.

El seminario finalizó con la mesa redonda denominada Situación Actual de los Trabajadores de la Música, instancia donde se discutió sobre la perspectiva del trabajo musical en Chile y las proyecciones e ideas que se han desarrollado al respecto. Dicho panel conto con la participación de Paulina Zamora E. (Facultad de Artes de la U. de Chile), Ximena Artaza C. (Gerente de Socios y Afiliados SCD), Julieta Brodsky H. (Coordinadora del Observatorio de Políticas Culturales) y Patricio Salazar A. (Presidente de SINAMUARCHI).

Especial fue la participación e interés de las instituciones más importantes del país relacionadas con el trabajo de músicos e intérpretes de Chile, como lo es la Sociedad Chilena de Derechos de Autor, el Observatorio de Políticas Culturales, el Consejo Nacional de Compositores de Chile y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En lo académico, el Seminario contó además con el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Instituto de Música de la Universidad Católica, el Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso y el Departamento de Música de la Universidad de La Serena.

Información periodística: Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores