Durante dos días expertos nacionales e internacionales debatieron sobre las garantías reales y personales en Chile y su relación con el derecho concursal y de consumo.

Con una gran convocatoria se realizó el seminario organizado por los profesores de nuestra Facultad Joel González y Jaime Alcalde, y que se llevó a cabo los días 11 y 12 de mayo en el Salón Aquiles Portaluppi. El encuentro tuvo por objetivo aportar en la discusión del Derecho de Garantías con una perspectiva que combinó el aspecto basal o de principios, sobre todo comentando las tendencias existentes en derecho comparado, con las dificultades concretas que se presentan en la aplicación práctica de estas garantías.

La bienvenida a este seminario estuvo a cargo del decano Derecho UC, Carlos Frontaura, quien expresó que las garantías son una institución que siempre ha despertado interés y que con el paso del tiempo ha sufrido transformaciones de distinta magnitud. Con este encuentro, aseguró, se "busca ofrecer algunas bases para la discusión de este derecho más allá de lo dogmático, con énfasis en la dimensión forense del problema".

El encuentro estuvo dividido en dos paneles. En el primero expusieron el profesor Derecho UC, Joel González, sobre la boleta bancaría de garantía; el abogado de la fiscalía del Banco BBVA, Álvaro Cumsille, sobre los problemas prácticos relacionados con la hipoteca; el profesor Derecho UC, Juan Luis Goldenberg, sobre las garantías en el marco de los procedimientos concursales; y el profesor de la Universidad de París 1 Pantheón-Sorbonne, Laurent Aynès, quien analizó la reforma francesa del Derecho de garantías reales y personales, en la cual le tocó intervenir como miembro de la comisión encargada de redactar el proyecto.

El invitado internacional entregó un balance de la reforma francesa tras diez años de aplicación y explicó que ésta se logró por vía de sustituir las normas correspondientes en el Código Civil, dando así un tratamiento unitario a esta materia. A continuación analizó los méritos del nuevo régimen y los ajustes que con el tiempo de han hecho evidentes, en los cuales se encuentra tabajando una comisión de expertos.

El segundo panel, en tanto, estuvo compuesto por el profesor Derecho UC, Jaime Alcalde, quien se refirió a las conforts letters o cartas de patrocinio; el profesor Derecho UC, Marcelo Barrientos, quien analizó las garantías en materia de consumo; el profesor de la Universidad de los Andes, Hernán Corral, quien abordó algunas cuestiones relacionadas con la solidaridad como garantía; y la profesora Derecho UC, Carmen Domínguez, quien expuso sobre los problemas surgidos en la jurisprudencia respecto de la prescripción de las acciones de garantía.

El encuentro finalizó con una nutrida ronda de preguntas y discusión por parte de los asistentes.

Revisa la galería de imágenes aquí