En el marco de la nueva Iniciativa de Sostenibilidad Legal Corporativa de Derecho UC, comenzó cicho de charlas cuyo primer invitado fue el Fiscal Corporativo y Secretario del Directorio de Empresas CMPC, Rafael Cox.

El ciclo de charlas -que tendrá ocho sesiones durante este año-, es una iniciativa impulsada por el profesor Derecho UC, Juan Eduardo Ibáñez, en conjunto con el programa Redes Derecho UC. El objetivo del ciclo, aseguró Ibáñez, es poder conversar con los abogados jefes de empresas globales chilenas sobre los desafíos legales que enfrentan y explorar de qué manera el derecho debe ser una contribución a establecer relaciones justas con el entorno, mejorar los estándares de cumplimiento y contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de Chile.

El invitado para este primer encuentro fue Rafael Cox, Fiscal Corporativo y Secretario del Directorio de CMPC, Abogado de la Universidad de los Andes y magíster en Derecho Corporativo de la Universidad de Stanford.

Cox, quien es el encargado de la dirección de los aspectos legales de Empresa CMPC, habló a los más de 30 asistentes, entre otros temas, sobre el proceso que ha tenido que llevar a cabo la empresa luego del caso de colusión en que se ha visto envuelta. Ante esto, el abogado aseguró que cuando se cometen errores hay que enfrentarlos y luego repararlos, lo que en su opinión es la forma que CMPC abordó el problema "ese principio es el que explica las decisiones que se han tomado en la empresa, como entregar todos los antecedentes para que la justicia investigue y restituir a los consumidores", aseguró.

Según comentó el profesor Juan Eduardo Ibáñez, estas charlas buscan explorar nuevas formas de gobernanza y cumplimiento estratégico, orientadas hacia un proceso de integridad y sostenibilidad corporativa. "Queremos contribuir al dialogo legal sobre la relación de la empresa con su entorno y diversos stakeholders, con una visión de largo plazo y bien común, considerando especialmente aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza", agregó el mismo.

Revisa la galería de imágenes aquí