Reparación de techos y forraje de siete viviendas, además de asesoría jurídica, fueron los servicios que realizaron los alumnos Derecho UC en esta comunidad donde conviven chilenos y extranjeros en situación vulnerable.

Cerca de 70 alumnos de la Facultad se trasladaron al Campamento Ribera Sur del Estero, en la comuna de Colina, para llevar a cabo una nueva versión de las Operaciones Novatas. Durante tres días, los jóvenes realizaron trabajos de reparación de techos y forraje de siete viviendas, las más necesitadas de esta comunidad en donde conviven pobladores chilenos y extranjeros –principalmente dominicanos– en situación de alta vulnerabilidad social.

Estas Operaciones tuvieron la particularidad de que se desarrollaron en el marco del Proyecto Formando Raíces, iniciativa creada por los centros de alumnos de las carreras de Derecho, Ingeniería Comercial y Medicina, en pos de entregar ayuda a este sector de la comuna de Colina.

"Decidimos realizar las operaciones en este campamento ya que necesita mucha ayuda en diferentes ámbitos y ha sido poco intervenido", explicó Benjamín Leyton (4° año), quien fue jefe de las Operaciones Novatas junto a Ignacia Torres y Fiorella Romanini, ambas de tercer año. Y además, continuó, porque es un campamento donde viven muchas personas migrantes y este es un tema en el que podemos y debemos aportar desde nuestras áreas de enseñanza.

Uno de los objetivos principales del Proyecto Formando Raíces es poder generar un vínculo con la comunidad de este campamento, que perdure en el tiempo, por lo que los jóvenes realizarán durante el año no sólo actividades de reparación de viviendas y espacios comunes, sino que también llevarán a cabo asesorías legales y otras actividades de carácter formativo que permita a sus miembros insertarse socialmente. "Esta fue una gratificante experiencia de servicio hacia los demás, pero que también nos invita a seguir trabajando porque aún queda mucho por hacer y servir", aseguró Leyton.