La publicación, del Centro de Políticas Públicas UC, hace un repaso de las iniciativas ganadoras del Concurso de Políticas Públicas en la última década, destacando aquellas que han generado mayor impacto nacional. Durante la ceremonia también se dieron a conocer los proyectos ganadores del Concurso 2017.

Como un espacio privilegiado de encuentro y diálogo entre la academia y otros actores destacó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, al Concurso de Políticas Públicas UC. Esta iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC, que nació en 2006, conmemoró sus primeros diez años de existencia en una ceremonia en el Salón de Honor de la Casa Central UC.

El concurso busca proyectos interdisciplinarios de profesores de la universidad que aborden problemas públicos relevantes y entreguen propuestas que contribuyan a su solución.

Durante la ceremonia se lanzaron dos publicaciones: Quehacer Académico y Políticas Públicas, que evalúa los diez años de esta iniciativa, y Propuestas para Chile 2016, que reúne las investigaciones desarrolladas en el marco de la undécima edición del Concurso de Políticas Públicas.

En el primero de los libros, se destacaron diez experiencias que han mostrado tener impacto en la política pública nacional. Entre ellas, dos casos en las que han participados profesores de la Facultad:

Avanzando al desarrollo de una propuesta de ley de salud mental en Chile: Marco legislativo de promoción y protección de los grupos de mayor vulnerabilidad y riesgo (2016): Profesora Ángela Vivanco

Condominios familiares. Una alternativa de solución residencial para las familias allegadas en lotes tipo 9 x 18 (2012): Profesora Carolina Salinas

"Este libro representa un paso importante para avanzar en la medición de cómo el compromiso público de la universidad se materializa", aseguró el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval. Respecto a los casos de éxito, señaló que se buscó verificar que el impacto se cumplió. El impacto se midió a nivel académico, de procesos y de resultados: "La gran mayoría de las propuestas ha logrado algún tipo de incidencia en las políticas públicas".

Además, durante la ceremonia, se dio a conocer los resultados del Concurso de Políticas Públicas 2017, en el que fueron seleccionados siete equipos interdisciplinarios. Dos de las propuestas ganadoras cuentan con la participación de profesores de nuestra Facultad:

Fiscalización y sanción ambiental en Chile. Evaluación y propuestas para la Superintendencia del Medio Ambiente y Tribunales Ambientales. Kay Bergamini – Instituto de Estudios Urbanos Y Territoriales; Ricardo Irarrázabal – Facultad de Derecho; Juan Carlos Monckeberg y Cristián Pérez – investigadores externos.

Oportunidades para el mejoramiento de la gestión de proyectos de infraestructura pública en Chile. Luis Fernando Alarcón – Escuela de Ingeniería; Adolfo Wegmann – Facultad de Derecho; María Calahorra – Estudiante de Doctorado.

Revisa aquí la galería de imágenes de la ceremonia