La entidad, creada en octubre recién pasado, busca estudiar la antigüedad de manera integrada congregando a académicos de las Facultades de Derecho, Teología, Letras, Historia y Filosofía de nuestra casa de estudios.

En el Salón Aquiles Portaluppi y ante la presencia de alumnos, académicos y autoridades UC, se desarrolló el I Ciclo de Conferencias del Grupo de Estudios de la Antigüedad (GEA), actividad en que se presentó esta entidad creada en octubre recién pasado y que es dirigida por el profesor Derecho UC Carlos Amunátegui.

El encuentro fue protagonizado por el profesor de la Universidad de Aarhus, Anders-Christian Jacobsen, quien presentó la conferencia La historia de la libertad y la dignidad humanas en la cultura occidental (The Christian Traditions of Human Freedom and Dignity in the Western Civilization). El experto abordó el concepto de libertad en el padre de la Iglesia Orígenes de Alejandría, contraponiéndolo a aquél elaborado por San Agustín.

El ciclo de charlas continuó durante abril con la intervención del profesor de la Universidad de Bolonia (Italia), Lorenzo Perrone, quien expuso en la Facultad de Teología UC la ponencia Getsemaní: El temor de Jesús en el Cristianismo Antiguo, mientras que el profesor Amunátegui presentó en la Facultad de Historia UC Populismo y decadencia de las clases medias en la República Romana, refiriéndose a la distribución de ingresos en Roma Republicana y mostrando cómo el progresivo empeoramiento de ésta y el consecuente declive de las clases medias contribuyó al alza del populismo y al colapso de su sistema político.

El ciclo culminó con la exposición Democracia y libertad en el discurso fúnebre de Pericles, del profesor UC Antonio Arbea en la Facultad de Letras.

¿Qué es el Grupo de Estudios de la Antigüedad?

El Grupo de Estudios de la Antigüedad (GEA), se trata de un grupo de carácter interdisciplinario integrado por académicos de las Facultades de Derecho, Teología, Letras, Historia y Filosofía de la Universidad Católica, que se unieron con el objetivo de estudiar la antigüedad de manera integrada desde diferentes disciplinas y analizar su impacto en la sociedad actual.