En la instancia el rector Ignacio Sánchez manifestó su inquietud por el presente de la educación en Chile y se refirió al proyecto de Endowment. Asimismo, se galardonó a 24 académicos con el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente.

Con énfasis en los temas relacionados con la reforma a la Educación Superior o a lo que llamó el "maltrato" recibido por la Red de universidades públicas (G9), el rector Ignacio Sánchez manifestó su inquietud por el presente de la educación en Chile en la ceremonia de inauguración del Año Académico 2017. En su discurso también enfatizó que en la UC se manifiesta permanentemente el compromiso público en el trabajo que realiza al servicio de las personas, por medio de la formación, la búsqueda y transferencia de nuevo conocimiento y la entrega de propuestas que se orientan a ofrecer soluciones a los problemas acuciantes de las personas y de Chile.

La ceremonia comenzó con una eucaristía presidida por Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC; Monseñor Ivo Scapolo, nuncio apostólico de la Santa Sede; y Monseñor Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller. En la ocasión se contó con la presencia de los miembros del Honorable Consejo Superior, rectores de otras casas de estudios, directivos de fundaciones y corporaciones dependientes de la universidad, autoridades universitarias, académicos, funcionarios y alumnos.

En su discurso, el rector Ignacio Sánchez, se refirió a distintas temáticas que han marcado el acontecer de la universidad y del país. Uno de estos tópicos fue la Reforma de la Ley de Educación Superior llevada a cabo por el Gobierno. Según el rector, varios de los elementos del proyecto de ley actual son motivo de preocupación.

"Recientemente, hemos tenido la oportunidad de plantearle nuestras inquietudes a la Presidenta de la República. El principal motivo de preocupación es la mala calidad del proyecto en sí, que no recogió el sentir y las propuestas planteadas por los diferentes actores que participaron en el debate. En realidad, el Gobierno ha demostrado inoperancia y falta de conocimiento al momento de conducir esta reforma, lo que ha sido manifestado por diferentes sectores", declaró.

Según la autoridad, las áreas a mejorar de manera significativa son la reflexión sobre conceptos amplios como la real educación para el futuro, la función pública de las universidades, el trato justo y equivalente a las instituciones de función pública y la autonomía de las instituciones. También mencionó la regulación del sistema; el estímulo a las universidades regionales; la relevancia de la educación técnico-profesional; y el financiamiento estudiantil y de las instituciones de educación superior, entre otros.

Además, Sánchez mencionó la tensión y fractura que se ha producido al interior del Consejo de Rectores: "Nos sentimos maltratados como Red de universidades públicas o G9, agrupación de universidades que se distinguen por su calidad, con presencia regional a lo largo del país, y que ha trabajado lealmente desde hace más de 60 años al interior del Consejo de Rectores". Y destacó el fuerte compromiso público de la UC y de las instituciones del G9.

Avances y desafíos al interior de la UC

El Rector también se refirió a los avances y desafíos al interior de la UC, haciendo énfasis en ciertos proyectos e iniciativas que se encuentran en desarrollo en la UC. Entre ellos destacó la reelección del profesor José Ignacio González como ombudsman por un nuevo período de tres años. También resaltó la reciente creación de la política de educación, prevención, formación y cuidados en el tema de violencia sexual en contextos universitarios, que se está empezando a implementar con el apoyo de la Clínica Jurídica Derecho UC.

El rector también comunicó la creación del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica y de la Escuela de Gobierno. Se refirió a la forma en que se ha buscado promover el rol de la mujer en la UC y a la firma del Código de Honor el año pasado, que busca promover la ética y valores en la comunidad interna.

En relación con el financiamiento de la casa de estudios, informó que desde el 2016 se empezó a crear el proyecto Endowment UC o fondo de reserva, que tiene el objetivo de asegurar el futuro de la UC en el largo plazo.

Los miembros de la Comunidad UC que fueron premiados

Luego del discurso del rector, se hizo entrega del Premio Espíritu UC al egresado de Ingeniería Civil Industrial, Gonzalo Jara Saba, de 25 años. También se entregó el Premio a la Creación Artística a Teodoro Fernández, de la Facultad de Arquitectura.

Además, 24 profesores de la UC recibieron el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), que destaca a profesores que enseñan de manera creativa, dedicada y novedosa a sus alumnos. Entre los académicos premiados destacaron los profesores Derecho UC Teresita Tagle (categoría jornada parcial) y Juan Luis Goldenberg (categoría general).

Los ganadores del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente fueron:

En la categoría Iniciación

Rodrigo del Río, de la Facultad de Química

Daniela Leal, del Instituto de Sociología

Hernán Rivas, del Campus Villarrica

Revisa la galería de imágenes aquí

Revisa la galería de imágenes de los profesores premiados aquí

Información periodística: Prensa UC