A cargo de la profesora María Elena Santibáñez, cerca de 40 alumnos y un equipo de 4 abogados están llevando actualmente 180 causas vigentes sólo en materia penal.

A poco más de dos años y medio de ocurridos los atentados explosivos en las estaciones de metro Los Dominicos, Primera Comisaría de Santiago y en la estación Escuela Militar, se inició el juicio oral por el llamado "Caso bombas 2", en el que la Fiscalía pidió presidio perpetuo para Juan Flores y 20 años de cárcel para Nathaly Casanova.

En este proceso la Clínica Jurídica Derecho UC representa a 25 víctimas -22 corresponden al total de afectados del ataque en Escuela Militar y 3 de las 6 en estación Los Domínicos- que se vieron afectadas por las explosiones ocurridas entre julio y septiembre de 2014. El trabajo es liderado por la profesora María Elena Santibáñez, quien junto al abogado Nicolás Brown y 12 alumnos de la Facultad, prestan asistencia judicial a las víctimas que no cuentan con los recursos para esto. Con este trabajo, se permite también que los estudiantes tengan un contacto más directo y más práctico con la enseñanza del derecho.

El caso "ha significado un trabajo complejo y exhaustivo. La Clínica Jurídica Derecho UC tiene un gran compromiso con las víctimas en su defensa en tribunales" explicó la profesora.

Además del caso Bombas, agregó la académica, la Clínica especializada en Derecho Penal también está trabajando en el caso Sename por la muerte de Lissette Villa (a través de la representación de la Fundación para la Confianza) y el caso Garay, además de varios otros sobre vulneración de infancia, abuso sexual y violación, negligencia médica, cuasi delitos, atropellos y Ley Emilia, por nombrar algunos.

"Es muy gratificante ver que nuestro trabajo es un aporte y ayuda real para la sociedad y así también lo ven los alumnos, porque ellos llegan a la práctica penal sabiendo que es mucho trabajo pero que la labor social que hacen es relevante y se sienten muy orgullosos del rol que cumplen", aseguró Santibáñez. Además elogió al equipo de trabajo de la Clínica Jurídica, de alto nivel profesional, con un gran compromiso con las causas y sus representados.

Derecho UC al servicio del país

La Clínica Jurídica Derecho UC tiene por misión orientar, asesorar y patrocinar de manera profesional y gratuita a aquellas personas que no cuentan con los recursos para hacerlo, así como velar por la formación integral de sus alumnos desde una reflexión teórica y el ejercicio práctico.

Carlos Frontaura, decano de la Facultad de Derecho, explicó que en los últimos años se le ha dado un papel especial a la Clínica Jurídica. "Dentro de ella, existen clínicas especializadas que permiten a los alumnos trabajar distintas áreas del derecho, desde las pequeñas empresas hasta los temas tributarios, por supuesto pasando por los tradicionales, penal, familia, laboral, materias de derecho privado y de migrantes", explicó.

En este rol social, la Clínica busca seguir creciendo, ofreciendo un servicio de calidad, con un alto nivel de sus profesores, abogados, alumnos y egresados, ampliando la atención no sólo a personas naturales, sino que también a fundaciones y a pymes. De ahí que recientemente se haya firmado un convenio con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, creando el Centro de Apoyo y Promoción a la Formalización Laboral de Pymes, que ofrecerá asesoría jurídica a pequeñas y medianas empresas a través de la Clínica en Derecho Laboral y el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de nuestra Facultad.