En la instancia, se analizaron la Convención Interamericana Contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia y la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia aprobadas por la OEA.

La profesora Derecho UC Ana María Celis, Directora del Centro UC Derecho y Religión, participó en el Foro de Interés Ciudadano: Libertad de Expresión y Libertad Religiosa, organizado por la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, con el propósito de analizar la Convención Interamericana Contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia y la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia aprobadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que actualmente se encuentran en la Cámara de Senadores de Bolivia para su ratificación.

En ese marco, distintas organizaciones religiosas e instituciones civiles, rechazaron la ratificación de las mencionadas Convenciones, por atentar contra algunas libertades.

"Las convenciones analizadas son inconsistentes porque eliminan opiniones de terceros, justamente lo que hace a la democracia", determinó la Profesora Celis, cuyas declaraciones fueron recogidas por varios de los medios locales que cubrieron el encuentro.

"La convención obligaría a los estados parte a censurar y sancionar discursos o actividades que puedan encuadrarse dentro de la definición de intolerancia. Esto implica discrepancia u oposición a la opinión de un tercero sin necesidad de verificar el perjuicio de otros derechos y todo porque la opinión expresada será denunciada como intolerante", agregó.

Las convenciones también obligarían a los estados parte a castigar toda enseñanza religiosa que implique un juicio moral acerca de conductas humanas.

Información periodística: Centro UC Derecho y Religión