Durante la visita, avanzó en su proyecto Fondecyt Iniciación e impartió una charla en la Corte y una clase a alumnos de Magíster de la Universidad Nacional de Costa Rica.

El profesor del departamento de Derecho Internacional, Álvaro Paúl, viajó el 9 de enero a Costa Rica para realizar una estancia de investigación por un mes y diez días en la Biblioteca de la Corte Interamericana de DD.HH.

El viaje fue financiado por su proyecto de Fondecyt Iniciación y durante dicho periodo el académico, además de avanzar en su investigación, asistió a audiencias públicas de la Corte, impartió una charla en la misma, y una clase en el magíster de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Su intervención ante la Corte se tituló Desafíos del Mecanismo de Peticiones Individuales ante el Sistema Interamericano de DD.HH. y en ella el profesor planteó algunos problemas del sistema de peticiones individuales, proponiendo algunas reformas para subsanarlos. También abordó la subsidiariedad del sistema, y propuso la clarificación de ciertos procedimientos. Recalcó la necesidad de la neutralidad política en la resolución de contiendas, lo que se puede lograr mediante la concesión de margen de apreciación a los Estados.

Durante la clase que impartió en el programa de posgrado de la Universidad Nacional de Costa Rica, presentó a los alumnos una visión del sistema interamericano de derechos humanos en su conjunto, y en particular de la doctrina del control de convencionalidad. Expuso el desarrollo de esta doctrina y de ciertos problemas que genera su aplicación según el modo particular en que lo entiende la Corte.