El exalumno Derecho UC, padre Cristián Roncagliolo, fue designado durante esta mañana por el papa Francisco como sacerdote obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago. El rector Ignacio Sánchez destacó atributos personales del presbítero y manifestó sentirse esperanzado por la labor pastoral que realizará como obispo.

Hoy, a las 12:00 horas de Roma (8:00 horas de Chile) el padre Cristián Roncagliolo fue nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, sumándose a la lista de otros cinco obispos que ya ejercen el cargo.

Los obispos auxiliares tienen la función de colaborar con el obispo diocesano, en este caso Monseñor Ricardo Ezzati, en las labores pastorales de la diócesis. El padre Roncagliolo asesora a la Pastoral desde el 2010 y es Vice Gran Canciller de la universidad desde el 2011.

"Consideramos que el Padre Cristián representa lo que realmente nuestra Iglesia debiera proyectar, en el sentido de su cercanía, de su energía, de su cercanía con los más marginados. Además de la 'cultura del encuentro' que él representa tanto dentro de la pastoral universitaria como ha representado desde la pastoral de la universidad hacia afuera", señaló el rector Ignacio Sánchez a nombre de la comunidad UC.

Además, la máxima autoridad académica de la UC destacó algunos atributos como "su bondad, la mirada de bien común, la energía con que emprende todas las acciones que realiza, su profunda fe y compromiso con su labor pastoral y una gran cercanía con todas las personas de la comunidad". Por esto es que manifestó sentirse esperanzado por su labor pastoral como obispo.

El padre Roncagliolo (47) es abogado de la UC. Luego de sus estudios en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago fue ordenado diácono en octubre de 1998 y sacerdote en julio del año siguiente. Trabajó como Vicario parroquial, en distintas parroquias de Santiago desde su ordenación hasta la fecha. Además de haber trabajado como secretario particular del cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile, entre los años 2001 y 2006, mismo año en el que obtuvo en la Pontificia Universidad Católica de Chile la Licenciatura en Teología Dogmática con la tesis La vocación laical en los escritos de Manuel Larraín.

Los otros cinco obispos son: Monseñor Fernando Ramos, Monseñor Galo Fernández, Monseñor Pedro Ossandón, Monseñor Jorge Concha y Monseñor Andrés Arteaga.

Información periodística: Prensa UC, Prensa Conferencia Episcopal de Chile