La instancia, dependiente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, entregará asesoría legal a través de la Clínica Jurídica Derecho UC y capacitación a cargo del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores UC.

Colaborar con la formalización y el cumplimiento de la normativa de las PYMEs en el país a través de información, capacitación y solución de consultas laborales es el objetivo del nuevo Centro de Apoyo y Promoción a la Formalización Laboral de PYMEs de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos de Chile (CNC).

La instancia, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Facultad de Derecho UC y que espera este año atender a más de 80 PYMEs, fue lanzado en una sesión de Consejo de la CNC con la participación de las principales autoridades de dicho gremio y representantes de las cámaras regionales socias e instituciones colaboradoras.

En la ocasión, Derecho UC fue representada por el decano, Carlos Frontaura; la directora de la Clínica Jurídica Derecho UC, Sandra Ponce de León; la Directora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Carmen Elena Domínguez; profesores; alumnos de la Clínica Jurídica PYME Laboral; y colaboradores del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad.

En su intervención, el Decano relevó el nacimiento de este Centro que busca colocar la dignidad del trabajo en el núcleo de toda labor empresarial, gremial y social. Con este Centro, "estamos haciendo una apuesta por los pequeños empresarios de nuestro país, especialmente por aquellos que, con más esfuerzo y menos medios, han levantado sus empresas". Asimismo, hizo un llamado a trabajar con responsabilidad y excelencia en esta nueva iniciativa, "ya que si realizamos bien esta labor estaremos como Facultad contribuyendo, como en tantas otras iniciativas, a un orden social más justo".

Y es que la Facultad, a través de su Clínica Jurídica Derecho UC y su Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, jugará un rol primordial en dos ejes del nuevo centro: la asesoría jurídica a PYMEs y la formación y capacitación de PYMEs.

La asesoría jurídica estará radicada en la una nueva sección de la Clínica Jurídica especializada en esta materia. En ella participarán 14 alumnos, guiados por dos profesores de la Facultad, quienes ofrecerán un servicio de auditoría jurídico-laboral gratuita para PYMEs.

La formación y capacitación, en tanto, estará a cargo del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, a través de un curso anual de formación para PYMEs y siete talleres intensivos de capacitación en distintas materias de Derecho del Trabajo y Seguridad Social a lo largo del país.

"Que los mismos empresarios anhelen capacitarse, formarse y actuar de la mejor manera en ese ámbito, supone reconocer que uno de los roles públicos de la empresa es colaborar en el desarrollo de las personas y de la comunidad", agregó el Decano en la ceremonia de inauguración. A través de este Centro, finalizó, "esperamos que los pequeños empresarios encuentren en nuestra Clínica y aulas un nuevo impulso para fortalecer sus empresas, sus vínculos laborales y su compromiso con su comunidad".

El encuentro también contó con la intervención del Presidente de la CNC, Ricardo Mewes y el Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo para la Oficina de la OIT en el Cono Sur, Humberto Villasmil.

Revisa la galería de imágenes aquí

Imágenes: Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos de Chile