El profesor Cea se convirtió el primer abogado chileno en recibir la distinción anual que entrega la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Distinguir a un jurista que haya sobresalido notablemente en el enriquecimiento del Derecho y su aplicación, bien sea en el área de la investigación, docencia o ejercicio de una profesión, es el objetivo del Premio a la Excelencia en el Jurista, reconocimiento que entrega anualmente la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

En su versión 2016, dicho galardón recayó en el profesor Derecho UC José Luis Cea Egaña y el argenitno Ernesto Garzón Valdés, quienes se convirtieron en los primeros juristas latinoamericanos en recibir dicha distinción, la que consiste en un diploma, una medalla y una dote en dinero. La premiación se realizará en una solemne ceremonia durante el mes de junio en el Palacio de Vidrio, sede de este organismo situado en la ciudad de Madrid, España.

El profesor Cea señaló que, junto con sentir un gran compromiso por seguir trabajando en los valores por los que fue elegido, está muy orgulloso y agradecido por este premio, ya que se trata de un reconocimiento honorífico, "pero sobre todo, porque es una demostración de afecto y respeto a la labor que uno ha realizado durante muchos años".

Me siento muy orgulloso, agregó, porque es una distinción muy importante que se entrega por primera vez a un jurista chileno, que honra no sólo a mi persona, sino que a la Universidad Católica de la cual soy profesor; a Chile, que es un país de juristas y que me hace recordar con mucho orgullo a mis antepasados, Juan Egaña y Mariano Egaña, quienes fueron grandes personajes que organizaron la República.

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación fue creada en 1730 en Madrid y es la segunda más antigua luego de su símil francés. Tiene como finalidad fomentar y desarrollar la investigación y el cultivo del Derecho y ciencias afines, junto con contribuir al perfeccionamiento de la legislación.