La obra, comentada por el profesor Arturo Fermandois, analiza las principales instituciones del país y el proceso de reforma constitucional.

Con la asistencia de las principales autoridades de la Universidad, encabezadas por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, y de decano de la Facultad, Carlos Frontaura, se desarrolló el lanzamiento del cuarto tomo del libro Derecho Constitucional Chileno del profesor Derecho UC José Luis Cea Egaña.

La obra, presentada por el actual Director del Departamento de Derecho Público de la Facultad, Arturo Fermandois V., analiza a través de nueve capítulos todos los órganos de jerarquía constitucional que no habían sido comentados en los volúmenes anteriores del académico, como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Gobierno Interior del Estado, además del proceso de reforma constitucional.

En su intervención, el profesor Fermandois alabó la armonía y coherencia de la aplicación de la concepción democrática constitucional del profesor Cea, así como los aspectos formales del libro editado por Ediciones UC, como la claridad del lenguaje utilizado y su sistema de citas y bibliografía empleada.

Cada capítulo, comentó, analiza jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como, en algunos casos, hacen referencia al Derecho Comparado. "Cada apartado finaliza con propuestas específicas de reforma, perfeccionamiento institucional o reflexiones finales que iluminan el devenir de las mismas".

El capítulo referente a las reformas a la Constitución, agregó, aborda los rumbos del proceso constituyente presentando ideas interesantes y novedosas sobre el cambio humano y el cambio constitucional. "En sus páginas, el autor presenta una mirada crítica sobre el refundacionalismo o la hoja en blanco, sobre el proceso de cabildos locales, al que estima de artificiosos, sobre las caricaturas en torno a los poderes o mecanismos de veto o contra mayoritarios, y sobre la Asamblea Constituyente. Inquieta al profesor Cea la falta de sustancia de la reforma".

Respecto a las reformas emblemáticas, agregó el profesor Fermandois, Cea alaba el cambio al sistema binominal, la introducción de elementos de democracia semi-directa y también el fortalecimiento de gobiernos locales. "Es crítico respecto a la disminución de los cuórums de leyes especiales y expresa dudas sobre la introducción de un semi-presidencialismo".

La presentación del texto finalizó con las palabras de autor, quien agradeció a todos quienes lo acompañaron durante el proceso, en especial a su familia y a la providencia. Asimismo, aprovecho la instancia para analizar las transformaciones que se vislumbran en materia constitucional, asegurando que Chile se ha encaminado en una ruta de cambios con impactos que pueden ser devastadores para sus instituciones.

"La incertidumbre nos afecta a todos y el proceso constituyente se ha erigido en el exponente máximo de esa incertidumbre. El cambio es inherente a la naturaleza y por consiguiente, se torna menester admitirlo como algo natural. Pero el discernimiento revela que siempre hay que evaluar el cambio; tiene que desarrollarse sin destruir los cimientos de las instituciones en coherencia con el bien común y al derecho vigente", sentenció.