El académico UC intervino en el seminario ´62 años juntos, avanzando en la innovación social organizado por la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito´ y en la IV Cumbre de Cooperativas para las Américas, celebrada en Uruguay.

El 14 de noviembre se celebró por primera vez el Día Nacional de las Cooperativas, el que fue establecido por la Ley 20.638. Aprovechando la ocasión, la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECRECOOP) organizó el Seminario 62 años juntos, avanzando en la innovación social.

La instancia, que se desarrolló en una de las sedes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unión Aérea Ltda. (CAPUAL), contó con la participación del profesor Derecho UC Jaime Alcalde, quien presidió un panel compuesto por dirigentes de cooperativas de distintas zonas del país.

El académico UC abordó tres temáticas en su exposición: la necesidad de comprender la especificidad que tienen las cooperativas como forma asociativa, la inexistencia de avances respecto de la Ley de empresas sociales prometida por el gobierno para 2015, y la ingenuidad que supone creer que existe una real voluntad política de reformar la Constitución y de incluir en ella a las cooperativas.

Durante esa misma semana, el profesor Alcalde también se refirió a la realidad de las cooperativas en Chile en la IV Cumbre de Cooperativas para las Américas, región de la Alianza Cooperativa Internacional, realizada en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

La actividad, que en su versión 2016 celebró una nueva versión del Congreso Continental de Derecho Cooperativo –cuya primera edición data de 1969– y del I Foro Internacional de Derecho Cooperativo convocado por el Comité de Derecho Cooperativo de la Alianza Cooperativa Internacional, contó con la presencia de más de un centenar de especialistas en derecho cooperativo venidos tanto de América como de Europa, quienes se distribuyeron en siete pales temáticos.

El académico UC fue el único expositor chileno en participar y su intervención se tituló La supervisión estatal de las cooperativas: el caso chileno. En ella hizo un recuento de la evolución que ha tenido en Chile la fiscalización de las cooperativas desde la primera ley del ramo aprobada en 1924 y hasta la reorganización funcional que, mediante un decreto supremo, se hizo en 2014 para crear una división funcional en el Ministerio de Economía dedicada a la asociatividad y la economía social.

También abordó el proyecto de ley preparado en dicho ministerio para el fomento de la economía social y las empresas sociales, cuya tramitación quedó detenida, concluyendo con algunas consideraciones críticas acerca de la necesidad de fiscalización para las cooperativas. Si bien la razón de dicha supervisión es histórica y tiene que ver con la limitación de responsabilidad que dese su inicio tienen las cooperativas, hoy parece un elemento de discriminación que acaba gravando a las pequeñas y medianas empresas, aseguró.