En un sentido homenaje, autoridades y profesores de la Universidad reconocieron la trayectoria de ambos académicos que, tras 50 años de docencia, abandonan las aulas de la Facultad.

Reconocer sus más de 50 años al servicio de la academia y vida universitaria fue el objetivo de la cena que la comunidad Derecho UC organizó para despedir a los profesores de los departamento de Derecho Procesal y Derecho Público, Ricardo Gálvez Blanco y Jorge Precht Pizarro.

El encuentro fue presidido por el rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, y el decano de la Facultad, Carlos Frontaura. Este último agradeció el ejemplo de vida de ambos académicos, así como el invaluable aporte que ambos realizaron en la consolidación de la Facultad y en el proceso formativo de cientos de egresados Derecho UC.

El profesor Gálvez, exalumno de la Facultad, comenzó como ayudante de Derecho Procesal a comienzos de los años 60 y posteriormente fue nombrado profesor, alcanzando tras unos años la categoría de Titular. En su recorrido académico fue Director del Departamento de Derecho Procesal, Secretario Académico de la Facultad, miembro de la Comisión Calificadora Docente y asesor de Rectoría en apelaciones disciplinarias. Actualmente preside el Consejo Ético y Disciplinario de la Facultad.

En el ámbito público posee una destacada trayectoria en el Poder Judicial, donde llegó a ser Ministro y Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y Ministro de la Corte Suprema, junto con otras múltiples funciones. Asimismo, participó en el estudio y preparación de diversos proyectos como la reforma a los códigos de Procedimiento Civil y Penal, la nueva Reforma Procesal Penal, la Ley de Libertad Condicional y Vigilada, y la regionalización del Poder Judicial, entre otros.

El profesor Jorge Precht, en tanto, realizó estudios de Filosofía en el Seminario Pontificio Mayor y un Bachillerato en la Universidad de Chile, de donde egresó posteriormente de la carrera de Derecho. Obtuvo diversos grados de magíster, doctorado y postdoctorado en Ciencias Políticas, Derecho Internacional, Gobierno y Administración Pública y Derecho Comparado, programas que realizó en la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad Católica de Lovaina y la Universidad de Nueva York.

A Derecho UC se integró como ayudante a principios de los años 60 y posteriormente fue nombrado profesor, donde alcanzó la categoría de Titular. El profesor Precht centró su docencia en las áreas de Derecho Administrativo, Doctrina Social de la Iglesia y Libertad Religiosa. En paralelo se desempeñó como Consejero de la Facultad y realizó una valiosa colaboración en la preparación de los programas de magíster y doctorado de la Facultad.

Fuera de la Universidad, se ha desempeñado como integrante del Tribunal de Cuentas, miembro de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y, desde 1976, colabora activamente con la Conferencia Episcopal de Chile, siendo actualmente coordinador de su equipo jurídico estable. En este ámbito, recibió la medalla Pro Ecleccsia Et Pontifice, por sus servicios a la Iglesia Católica, de la cual además es Diácono permanente desde el año 2002.

Sin duda, ambos académicos han dejado un importante legado en el desarrollo de la docencia, formando a nuestros egresados por más de 50 años, y también en lo humano, compartiendo su experiencia de vida y valores.