El académico UC abordó la modernización del derecho de obligaciones y contratos desde la perspectiva mercantil.

Coincidiendo con el cierre del período de trabajo de las subcomisiones dedicadas al estudio de una nueva codificación comercial que lleva adelante la Universidad de Chile y el Ministerio de Justicia, se organizó un seminario sobre la reforma al Código de Comercio, que se apronta a celebrar el sesquicentenario de su vigencia en enero próximo.

La actividad fue convocada por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Central de Chile y tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en el auditorio del Colegio de Abogados de Chile A.G.

En la ocasión, el Profesor Jaime Alcalde fue invitado para exponer sobre la modernización del derecho de obligaciones y contratos desde la perspectiva mercantil. En su intervención se refirió a la necesidad de efectuar una reordenación de esta materia, que es principalmente de derecho común y, por tanto, propia del derecho civil.

Asimismo, hizo un juicio crítico sobre las prioridades legislativas, preguntándose si se justifica emprender el trabajo de una nueva codificación sustantiva cuando ya se ha visto lo que ha ocurrido con los sucesivos proyectos de Código Penal y con la detenida reforma procesal civil y, en especial, cuando la reforma constitucional está preterida sin mayores concreciones y no hay certezas sobre el delineamiento del orden público económico que contendrá el nuevo texto.