Durante la jornada se trataron temas las nuevas infracciones y sanciones incorporadas por Ley 20.945 y la indemnización de perjuicio al sistema de libre competencia.

Con una gran afluencia de público se realizó este 1 de diciembre la XI Jornada de Libre Competencia organizada por el Centro UC de la Libre Competencia de nuestra Facultad. La jornada, cumplió 11 ediciones ininterrumpidas de existencia, reuniendo a expertos abogados y economistas para debatir sobre los grandes cambios que se vivieron en esta materia durante el año 2016.

Para comenzar se dirigió a los presentes el Director del Centro UC de Libre Competencia, Rodrigo Álvarez Zenteno, quien aseguró que este año todo se volvió más interesantes aún, debido a las materias que se han reformado y por ello se hace fundamental tener instancias de análisis.

El vicedecano de nuestra Facultad, Ricardo Irarrázabal, realizó un repaso histórico en materia de legislación sobre libre competencia en Chile. "Esta ley (20.945) da cuenta de un largo y serio camino en la discusión legislativa en esta temática, que partió en 1957 cuando el presidente Ibáñez del Campo tuvo que avanzar en materias de libre mercado". Luego de esto, continuo, hay varios hitos interesantes como la creación de la figura del fiscal antimonopolio en 1963, las comisiones antimonopolio diez años después y el salto mayor en el año 2003 con la creación del Tribunal de la Libre Competencia.

Luego fue el turno del Presidente del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), Enrique Vergara Vial, quien explicó a los presentes que la política de libre competencia es una intervención del Estado en actividades económicas que sucede porque el mercado falla. Esa intervención, continuo, es una intervención indirecta, lo que significa que el Estado actúa sancionando ciertas conductas erráticas, de ahí la importancia de establecer un sistema adecuado de sanciones para que esta regulación indirecta pueda ser eficiente y cumplir sus fines.

La jornada se dividió en dos paneles de conversación. El primero bajo la temática Nuevas Infracciones y Sanciones incorporadas por la Ley 20.946, donde expusieron Hugo Rivera Villalobos, profesor UC; Tomas Menchaca Olivares, profesor UC y expresidente del TDLC; Domingo Valdés Prito, profesor de la U. de Chile y fiscal de ENEL; y como moderador Rodrigo Álvarez Zenteno, Profesor UC y Director del Centro.

El segundo bloque trato el tema la Indemnización de perjuicios en sede de Libre Competencia, ya que hay un nuevo escenario debido a que será el TDLC quien conocerá estas causas. En esta mesa expusieron Enrique Alcalde Rodríguez, profesor Derecho UC; Carlos Concha Gutierrez, profesor Derecho UC; Raimundo Soto Merino, profesor de economía UC; y como moderadora María de la Luz Domper, Ministra del TDLC y profesora de economía UC.

Finalmente, cerró las jornadas el Fiscal Nacional Económico Felipe Irarrázabal, quien habló sobre el contenido esencial de la reforma y realizó una evaluación de la Ley 20.945. "Pasar de un mecanismo de operación de concentración voluntaria a uno obligatorio es una modificación profunda y hubo en la tramitación muchas personas que no estaban de acuerdo, que encontraban que era una injerencia del Estado demasiado invasiva", aseguró el fiscal.

Durante la Jornada se dio a conocer que el profesor Derecho UC, Carlos Concha asumirá en marzo del 2017 como nuevo Director del Centro UC de Libre Competencia.

Revisa la galería de imágenes aquí