En la instancia se graduaron más de 200 alumnos de la licenciatura en Derecho, 90 del programa de Magíster en Derecho, LLM, y cinco del programa de Doctorado.

En una emotiva ceremonia presidida por las máximas autoridades de la Universidad y de la Facultad, se desarrolló en el campus San Joaquín la ceremonia de graduación de la Facultad de Derecho UC 2016.

La solemne instancia, celebró en comunidad el término de un nuevo ciclo formativo para cerca de 200 graduados de la licenciatura en Derecho, 90 graduados del programa de Magíster en Derecho, LLM, y cinco graduados del programa de Doctorado.

Durante el encuentro, el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, expresó la gran alegría que significa para la Facultad poner al servicio del país nuevos profesionales, llamando a los recién graduados a dedicar su vida, su trabajo y todos sus esfuerzos al servicio del país y de quienes más lo necesitan.

Invitó a los nuevos licenciados en Derecho, Magíster y Doctores a cultivar su espíritu para intentar ser coherentes en la rectitud, misión que atraviesa toda nuestra vida, y vivirla no para nosotros, sino para darnos enteramente, "sin tasa ni medida, abundantemente, hasta el agotamiento físico e intelectual de todas nuestras fuerzas, capacidades y potencialidades, en el servicio a los demás y para el cumplimiento de la voluntad del Padre".

Queridos graduados, expresó, comienza para ustedes años maravillosos, una época en la que están llamados a trabajar con ahínco, dedicación y esperanza para labrar y sembrar, con herramientas mejor que las que hemos tenido generaciones anteriores. "Deben desparramar y estrujar su vida, deben llegar extenuados y agotados al fin del camino. Solo así sabrán que perdieron su vida para encontrarla".

A continuación, se dirigió a los presentes el invitado de honor de la ceremonia, Sergio Micco Aguyayo, abogado, magíster en ciencias políticas y doctor en filosofía, integrante de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile y consejero del Instituto Nacional de Derecho Humanos, quien se unió a las palabras del decano y homenajeó el esfuerzo y la dedicación de los egresados de los tres programas académicos que imparte la Facultad y sus familias.

A través de su discurso los llamo a no perderse en lo que él describió como una "sociedad necia, que ama a los ganadores y desprecia a los perdedores". Recordando historias que tuvieron lugar en épocas y rincones pasados, como la de Sócrates, Cicerón, Jesús y Felipe Guamán Poma de Ayala, les recordó que hay derrotas materiales que son triunfos espirituales.

"Traigan hoy a sus corazones a los de ayer, a los que no llegaron a la meta pero que, quizás vencieron y viven en su victoria; oren diciendo todos los días que aman el gozo y la alegría y que aman la prueba de la cruz; no se dejen paralizar jamás por el miedo a la derrota; no sean tampoco dominados por el deseo de alcanzar el triunfo a todo costo y trance; no abandonen nunca la esperanza infinita que promete, a pesar de todo y contra todo, que el verdugo no tendrá la última palabra y que por el contrario, la justicia será colmada".

Antes de la entrega de los diplomas de magíster y licenciatura en Derecho y tras el juramento UC dirigido por el rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, se realizó un reconocimiento a los cinco nuevos doctores en Derecho, máximo grado que otorga la Universidad: Elvira Badilla, Jorge Femenías, Fabian Huepe, Erika Isler y Felipe Widow.

Finalmente, entonando el himno de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tras el compromiso de ejercer sus deberes profesionales con dedicación y fidelidad a los principios y valores que inspiran a la Universidad, la ceremonia acabó con una gran ovación hacia los egresados por parte de los asistentes y con el tradicional lanzamiento del birrete.

Revisa la galería de imágenes aquí