La actividad, organizada en conjunto por 11 Facultades de Derecho Católicas, contó con la asistencia de 11 profesores de nuestra Facultad y con las intervenciones de Álvaro Paúl y Claudio Valdivia.

Los días 24 y 25 de noviembre, en la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, se desarrolló la cuarta versión del Seminario en Enseñanza del Derecho, que en esta oportunidad abordó la Consolidación de prácticas pedagógicas en el ámbito jurídico.

Al encuentro asistió una delegación de 12 representantes de nuestra Facultad que estuvo compuesta por el decano Carlos Frontaura, la secretaria académica Alejandra Ovalle, la directora de Escuela de Derecho Magdalena Ossandón, la coordinadora de Desarrollo Docente María Francisca Jara y los profesores Milenko Bertrand-Galindo, Alejandro Farías Kanacri, Cristián Villalonga, Felipe Widow, Germán Concha, Rodrigo Bordachar, Álvaro Paúl y Claudio Valdivia, siendo éstos dos últimos quienes presentaron ponencias.

El profesor Álvaro Paúl expuso Experiencias Prácticas de Aprendizaje Activo, mientras que Claudio Valdivia presentó Clínica Interdisciplinaria para Migrantes y Refugiados.

En la actividad contó con la participación de los decanos o representantes de cada Facultad que integran la Red de Facultades de Derecho de Universidades Católicas, y que reúne a 11 casas de estudio de nuestro país incluyendo la nuestra, que durante el último año ha desarrollado un arduo trabajo conjunto con miras a aportar en el desarrollo de la enseñanza de esta disciplina desde la identidad cristiana. En su discurso, el decano Frontaura destacó que "el desafío que como universidades con una identidad común asumimos formalmente a partir de hoy es ser capaces de realizar y prolongar en el tiempo una reflexión común sobre nuestro quehacer, sobre la enseñanza del derecho y su sentido más profundo, así como respecto del contexto y labor de la profesión jurídica al servicio de la sociedad actual".

La directora de la Escuela de Derecho Magdalena Ossandón, señaló que "la enseñanza del Derecho a veces se aborda desde una perspectiva muy subjetiva, solo desde la experiencia y los resultados inmediatos, y se echa de menos una reflexión algo más profunda, una mirada a largo plazo al analizar las metodologías a utilizar y los objetivos que se pretende alcanzar con ellas, así que sin duda encuentros como éste contribuyen a que nos esforcemos por revisar, actualizar y mejorar las metodologías que estamos utilizando".

Durante el encuentro se presentó el libro Nuevas Experiencias en el Ámbito de las Ciencias Jurídicas, III Actas, obra que reúne los trabajos analizados en las versiones anteriores de este seminario. Además, se anunció que la próxima versión se desarrollará en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Revisa la galería de imágenes aquí
Fotos: Facultad de Derecho UCN