El encuentro, realizado en el salón de Honor Aquiles Portaluppi, fue protagonizado por la profesora de Derecho UC y ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña.

Ante una atenta audiencia compuesta por académicos, funcionarios y alumnos, el 28 de noviembre la profesora de Derecho UC y ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña dictó una nueva charla Ágora titulada La identidad Católica en la UC.

La actividad, que se realizó en el salón de honor Aquiles Portaluppi, contó con la presencia de diversas autoridades de la universidad, destacando la presencia, en el panel de respuestas, del rector de la universidad, Ignacio Sánchez, y del decano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura.

Durante el año pasado, un grupo de académicos reflexionó sobre los desafíos de la identidad católica en la universidad, a partir de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclessiae. "La universidad ha nacido del corazón de la Iglesia y participa de su obra evangelizadora hacia la sociedad, proyectando en ella los valores cristianos. ¿Cómo se cumple esta labor? Fomentando dos tipos de diálogos al interior de la universidad: entre la fe y la razón, y entre la fe y la cultura", dijo la profesora Peña, agregando que "el desarrollo del quehacer universitario, practicado por el mundo de las ciencias físicas y naturales, de las humanidades, pero también de las artes debe realizarse con una perspectiva holística".

Entre las ideas que destacó la académica, insistió que "el catolicismo vive en el corazón de la universidad y se vive por cada uno de sus miembros, lo cual supone que la identidad católica de la universidad supone un esfuerzo institucional permanente, pero también un esfuerzo personal, individual, que parte del corazón y la voluntad de cada uno de los miembros de esta comunidad".

Asimismo, la Ministra del Tribunal Constitucional recalcó que en la universidad los profesores gozan de libertad académica. "Esto tiene que ver con la autonomía institucional que las mismas normas vigentes en el país le reconocen por su propia definición, sentido y vocación a la universidad. esta libertad académica permite a los profesores que enseñen sus propias disciplinas con libertad; pero el punto común está en que debemos tener ese denominador compartido de el respeto a la dignidad humana y a la misión de la Iglesia", concluyó.

Luego de su conferencia, se generó una instancia de preguntas y diálogo. Además, se hizo entrega a los asistentes el estudio titulado igual que la conferencia, realizado junto a un grupo multidisciplinario de académicos.

Escucha el audio de la charla aquí

Información periodística: Pastoral UC