El encuentro académico estuvo dividido en tres paneles temáticos, que se enfocaron principalmente en el uso, protección y explotación del patrimonio natural y cultural de los bienes de uso público y territorio.

Superando el centenar de asistentes se llevaron a cabo las IV Jornadas de Derecho de Bienes de Uso Público y Territorio: patrimonio natural y cultural: uso, protección y explotación, el lunes 14 de noviembre, en la Facultad de Derecho UC.

Las Jornadas contaron con el auspicio de la Vicerrectoría de Investigación UC (VRI) y con el patrocinio de instituciones públicas, como la Contraloría General de la República, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Ilustre Municipalidad de Santiago, entre otros.

El encuentro académico estuvo dividido en tres paneles temáticos, que se enfocaron principalmente en la discusión sobre el uso, protección y explotación del patrimonio natural y cultural de los bienes de uso público y territorio.

Las jornadas comenzaron con las palabras de bienvenida de Nicolás Cobo, Director de la Escuela de Graduados de Derecho UC, y de Alejandro Vergara Blanco, Director del Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE) de la misma casa de estudios. A continuación, Camilo Mirosevic, Abogado Jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, inauguró las jornadas con un análisis sobre la protección del patrimonio cultural en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Luego de ello, se dio inicio al primer panel titulado Patrimonio natural y cultural: régimen jurídico, uso, protección y explotación, en el que participaron Julián Pimiento, académico de la Universidad Externado de Colombia; Silvia Bertazzo, académica de la Universidad de los Andes; Marcela Rivas Cerda, Seremi MINVU; y Alejandro Vergara Blanco, profesor Derecho uc.

El invitado extranjero destacó en su intervención la idea de banalización de la propiedad y la crisis de las categorías jurídicas tradicionales en este ámbito, evidenciando la necesidad de adaptar y construir nuevos conceptos respecto a la temática del patrimonio natural y cultural.

En el siguiente panel, sobre Mecanismos de protección y fomento del patrimonio natural y cultural, contó con la participación de Teresita Chubretovic, de la Universidad Finis Terrae; Edesio Carrasco, profesor UC; Gonzalo Parot, de la Universidad de Chile; Esteban Cañas del PDAE UC; y Alfonso Domeyko, de la Universidad Mayor.

Finalmente, en el tercer panel sobre Potestades administrativas en bienes fiscales y nacionales de uso público, contó con la participación de Enrique Rajevic de la Universidad Alberto Hurtado; Cristián Román de la Universidad de Chile; Juan Pablo González Cruz, de la Universidad Católica del Norte; Alfredo Vial Rodríguez de la Dirección de Vialidad; y Juan Pablo Reyes de la Universidad Católica.

Descarga las ponencias aquí

Revisa la galería de fotos de las Jornadas aquí

Información periodística: Programa de Derecho Administrativo Económico