Los académicos UC presentaron ponencias en las comisiones de derecho político, derecho administrativo y el derecho constitucional.

Entre el 17 y 18 de noviembre, en dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se desarrollaron las XLVI Jornadas de Derecho Público y cuyo eje de discusión fue Hacia una nueva forma de Gobierno y Administración. Perspectivas nacionales e Internacionales.

El encuentro, que se estructuró en base a comisiones en materia de derecho político, derecho administrativo y el derecho constitucional, contó con la participación de 9 profesores de nuestra Facultad.

Así, en el panel de Derecho Político intervino el profesor Francisco Javier Urbina con la ponencia El ideal de la cultura de justificación, mientras que en la comisión de Derecho Internacional Público intervino el profesor Hernán Salinas, con la ponencia El principio de la Libre Determinación de los pueblos en el Derecho Internacional contemporáneo.

Los profesores María Pía Silva, Arturo Fermandois, Jorge Precht, Sebastián Soto y Catalina Salem, en tanto, participaron en la comisión de Derecho Constitucional con las ponencias Acusación constitucional y fiscalización de los actos del gobierno: Mecanismos de control parlamentario de diferente naturaleza y características; Criterios constitucionales para distinguir funciones administrativas de jurisdiccionales; Laicidad del Estado y Estado no confesional; Evaluación del régimen presidencial chileno: Una defensa; La dimensión objetiva de los derechos fundamentales como parámetro de legitimidad material en el estado constitucional de Derecho, respectivamente.

Finalmente, en la comisión de Derecho Administrativo intervinieron los profesores Jorge Precht con la ponencia Facultades desconcentradas y recursos jerárquicos; Sandra Ponce de León, con Límites de la potestad discrecional de la administración en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional; y José Luis Lara junto a Antonia Schneider con Nuevas tendencias del procedimiento.