'Ley Natural y Dignidad Humana' fue el tema que convocó a expertos de Argentina, Italia, España, Brasil, Colombia, Perú, y Chile, en una nueva versión de este encuentro realizado en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

En la ciudad de Buenos Aires y organizadas por la Pontificia Universidad Católica Argentina, se desarrollaron las XII Jornadas Internacionales de Derecho Natural, que en su décimo segunda versión abordó la Ley Natural y Dignidad Humana y contó con expositores provenientes de Argentina, Italia, España, Brasil, Colombia, Perú, y Chile, dentro de los cuales etuvieron los profesores Derecho UC Raúl Madrid y Ángela Vivanco. Su objetivo central fue analizar el concepto de dignidad humana en sus diversas expresiones, específicamente, en relación a su fundamento, con la ecología y las cuestiones sociales.

jornadas derecho natural UCA 2El profesor Raúl Madrid presentó la ponencia La persona posthumana. Hacia una nueva configuración del sujeto, mientras que la profesora Ángela Vivanco, participó con su conferencia Dignidad humana y derechos de los pueblos originarios: entre la universalidad y la diferencia. A ellos se suma la participación de la profesora María Paz Madrid y los ayudantes Francisco Álvarez, Vicente Hargous, Felipe Pérez, Camila Leyton, Felipe Cousiño, Roberto Álamo, Martín Prieto y Glen Rybertt, quienes participaron de las diferentes comisiones de trabajo.

Ya en el cierre de las Jornadas, Madrid dio a conocer que se integran a este consorcio la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul y la Universidad Pontificia de México, ésta última será la sede del próximo encuentro, cuyo tema será Derecho Natural y Corrupción.

Sobre las Jornadas

Las Jornadas Internacionales de Derecho Natural fueron iniciadas el año 2005 por el profesor Raúl Madrid y su equipo de ayudantes, con objeto de dar cumplimiento a una solicitud del entonces Cardenal Ratzinger de revitalizar en las Facultades de Derecho el análisis y enseñanza de la Ley Natural. A esta iniciativa de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pronto se unió la Pontificia Universidad Católica Argentina y un tiempo después las universidades Católica San Pablo de Arequipa y Santo Toribio de Mogrovejo, ambas de Perú.