En el marco del Ciclo de seminarios del Concurso de Políticas Públicas UC 2016 se presentó la investigación Negociación colectiva en el sector público, de los académicos UC Carmen Domínguez, Francisco Tapia y Rodrigo Azócar.

La profesora Carmen Elena Domínguez expuso en el Seminario "Negociación colectiva en el sector público: propuestas para su regulación" parte del ciclo de seminarios del Concurso de Políticas Públicas UC 2016, el proyecto de investigación aplicado fue desarrollado junto a los profesores Francisco Tapia, Rodrigo Azócar, Marcos Singer (Escuela de Administración), David Bravo (Instituto de Sociología) y Claudia Donaire (abogada) como co-investigadores, y con la participación de los alumnos y ex alumnos Derecho UC, Florencia Frontaura, Daniel González, Irene Vera y el sociólogo Diego Velásquez.

La propuesta recobra especial importancia considerando lo dificultoso que ha sido estos dos últimos años el lograr un acuerdo sobre el reajuste salarial del sector público y los extensos episodios de paralizaciones que han afectado a la población. En tal sentido, la expositora señala que esta propuesta presentaba en sus inicios dos dificultades, la primera, la escasa masa crítica sobre el tema, y segundo la falta de estudios que con profundidad aportaran elementos de análisis sobre esta problemática. Esto en parte importante se ha resuelto durante este año, en que se ha podido advertir que junto a los estudios de Armstrong y Águila y el Observatorio de la Huelga, han comenzado a aparecer monografías de diversas instituciones nacionales.

Un segundo problema tiene que ver con la falta de voluntad política tanto desde el punto de vista del Gobierno como de las organizaciones de funcionarios. Si bien este tema era mencionado en el Programa de Gobierno, poco y nada se ha avanzado legislativamente. Hoy hay en el Congreso siete proyectos de ley que buscan regular el tema, pero no ha existido el acuerdo político de hacerlos avanzar. Por otro lado, para los funcionarios públicos, no existe acuerdo sobre la necesidad de regular. "Más bien ellos se encuentran en una situación óptima, pues ejercen los derechos de facto, y además de algunas amenazas sobre la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado o los descuentos salariales, no hay limitaciones ni resguardos que permitan el ejercicio de sus derechos de forma compatible con los de la comunidad".

La propuesta presentada por la profesora Domínguez, se estructura a partir de cuatro lineamientos generales: regular dando coherencia interna; regular dando coherencia externa; gestión orgánica de lo colectivo a nivel estatal y compatibilización del derecho a huelga y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En el Seminario, comentaron la propuesta de política pública, Zarko Luksic, ex subsecretario del trabajo; Sergio Morales, abogado del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, y Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del sector público y Consejero Nacional CUT.