Durante la ceremonia si invitó a la comunidad de la Facultad a adscribir los principios y valores de la UC, así como a asumir el compromiso de actuar con rectitud y honestidad en el día a día.

En una sencilla ceremonia presidida por las autoridades de la Facultad y que contó con la participación de profesores, funcionarios y alumnos, se llevó a cabo la ceremonia del Código de Honor UC para incentivar a los miembros de la comunidad la adhesión al mismo.

"En esta sencilla ceremonia hemos querido, como comunidad de Derecho UC, sumarnos formalmente a la iniciativa impulsada por la Dirección Superior de la Universidad para adoptar explícitamente un Código de Honor", aseguró el Decano en su discurso inaugural. "Al asumir hoy este Código lo hacemos bajo el entendido de que él reafirma las obligaciones de bien que ya tenemos, que corresponden a las raíces mismas de nuestra identidad y que ponen en el centro la dignidad trascedente de la persona".

A pesar de este compromiso, explicitó el decano Frontaura, de ningún modo la adhesión a este Código, que tiene por objetivo establecer una orientación que facilite la convivencia dentro de esta comunidad, puede implicar el sustituir el irremplazable deber personal de actuar conforme a una conciencia rectamente formada.

A continuación tomó la palabra María Rosa Martínez, en representación de los funcionarios de la Facultad, quien invitó a toda la comunidad a adherirse a esta causa, ya que reafirma el compromiso de desarrollar el trabajo diario con cariño, responsabilidad, respeto y empatía con las personas que nos rodean.

El presidente del Centro de Alumnos, Joaquín Gálvez, en tanto, invitó a los alumnos a firmar el Código ya que como futuros abogados, muchas veces nos veremos expuestos a situaciones donde obrar con rectitud será difícil. "Debemos hacerlo no sólo respecto a los fines sino también respecto a los medios que elijamos y por eso creo que es muy importante que en una etapa temprana como esta, que es la universitaria, tengamos este compromiso, ya que marcará cómo nos iremos desarrollando como profesionales en el futuro".

A continuación se desarrolló la firma del Código. En representación de los alumnos firmaron, además del Presidente del Centro de Alumnos, Sebastián Videla, Domingo Cruz, Martín Pérez, Benjamín Willumser y Cesar Mora. En representación de los profesionales y administrativos, Elisa Amenábar, Magdalena Velásquez, Alex Rojas, Cristina Carvajal, Anita Rivera e Ignacio Denegri. En representación de los profesores, Teresita Tagle, Roberto Guerrero, Juan Luis Goldenberg, Adela Gómez, Patricio Carvajal y Ricardo Riesco.

Descarga el discurso del decano aquí

Revisa la Galería de Imágenes aquí