El tratamiento de la familia desde las políticas públicas, el matrimonio, la formación de la familia y el acompañamiento pastoral fueron los ejes temáticos de esta actividad.

Con una masiva concurrencia se desarrolló este sábado 5 de noviembre el VII Congreso Familia para todos, organizado por los Centros, Institutos y Programas de Familia de nuestro país. La actividad se desarrolló en el Salón Manuel José Irarrázaval y tuvo como objetivo profundizar en torno a la reciente Exhortación apostólica del Papa Francisco Amoris laetitia.

La jornada se inició con el saludo del Rector Ignacio Sánchez Díaz, le siguió Mons. Bernardo Bastres Florence, representante de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile y, a continuación, el Vice Gran Canciller de la UC, padre Cristián Roncagliolo presentó la conferencia inaugural Las claves de lectura de Amoris laetitia: una mirada global.

La primera mesa de análisis estuvo centrada en el tratamiento de la familia desde las políticas públicas, moderada por el profesor Juan Pablo Faúndez, director del Programa de Ciencias para la Familia de la PUCV. El profesor de la Universidad de los Andes, Hernán Corral expuso en torno a la deconstrucción jurídica de la familia y los desafíos que plantea la Exhortación. Posteriormente, la profesora UC Carmen Domínguez H. planteó las razones que llevan a promover la familia estable, fundada en el matrimonio y la necesidad de avanzar en Chile en relación a estas materias.

En la segunda mesa, moderada por el profesor Mauricio Echeverría, director del Instituto Berit de la Familia de la Universidad Santo Tomás, la profesora Derecho UC Carolina Salinas reflexionó en torno a la formación en la familia y el quehacer de los agentes pastorales y mientras que el profesor de la PUCV, Edison Santibáñez se refirió a la manera de promover en estos tiempos una adecuada educación de los hijos. Cerró el bloque el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, quien valoró especialmente estar llevando adelante estas reflexiones en el momento que está viviendo nuestro país.

Por la tarde, se presentó la conferencia a cargo del profesor invitado del Pontificio Instituto Juan Pablo II sobre el matrimonio y la familia de Roma, don Juan José Pérez-Soba, quien impartió una reflexión en torno al acompañamiento y el discernimiento matrimonial, a la luz de la Exhortación Apostólica.

En el último bloque se abordó el tema del acompañamiento, donde intervinieron Pilar Gil Delfau, profesora y mediadora relacional de la Universidad de Los Andes; el profesor Juan Carlos Inostroza, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; y el diácono José Manuel Borgoño, quien junto a su esposa Mónica, son delegados para la Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Santiago.

Ana María Yévenes, directora de la Escuela de Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae, cerró el encuentro agradeciendo a los expositores, a María Cecilia Corbalán, coordinadora ejecutiva del Centro UC de la Familia y organizadora de estas jornadas, y a Mons. Bernardo Bastres, por su presencia ininterrumpida en estos congresos, que tendrá como próxima sede a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Información periodística: Centro UC de la Familia

Revisa la galería de imágenes aquí